15 de marzo de 2009

Medio millar de prostitutas piden ayuda en 11 años al Ayuntamiento

Unas 400.000 mujeres ejercen, actualmente, la prostitución en España. Mueven una gran cantidad de dinero y produce beneficios de 40 millones de euros, según los expertos. Son algunos de los datos que ayer se manejaban en el IV Forum Mujer y Sociedad, organizado por el Instituto Bernabéu.

Unas jornadas en las que participaron la concejala de Acción Social del Ayuntamiento, Asunción Sánchez Zaplana y la presidenta de la Asociación Mujeres de la Noche buscando el Día (Amunod), teresa López, entre otros.Sánchez Zaplana, que ofreció una charla titulada Las prostitución en Alicante, explicaba que el colectivo tiene en común el provenir de familias desestructuradas, la violencia de género, el bajo nivel de estudios y las carencias afectivas y sociales".

Los estudios marcan un perfil de mujeres de 22 a 45 años". Los datos expuestos por la responsable de Acción Social muestran que en España hay unas 400.000 mujeres ejerciendo la prostitución y que ésta ocupa el 60% de los anuncios clasificados de la prensa nacional, lo que supone un beneficio de 40 millones de euros.
"Se calcula -señaló- que los hombres que hacen uso de prostitutas invierten aproximadamente 100 euros al mes".

El Ayuntamiento de Alicante trabaja desde hace 11 años junto a Amunod para ayudar a las mujeres que ejercen o han ejercido la prostitución en la ciudad. Los programas que realizan conjuntamente concejalía y asociación buscan la reinserción sociolaboral de este colectivo y proporcionarles habilidades interpersonales. Un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y juristas atienden las demandas en materia de ayuda psicológica, asesoramiento y orientación. En once años se han tratado a más de 500 mujeres. Las principales peticiones tienen como objetivo la obtención de empleo, la prestación económica y la psicológica. "Estas mujeres tienen muy poca autoestima y se encuentran excluidas socialmente, nosotros procuramos dotarlas de las habilidades personales y la autoestima necesaria para salir a delante", explicó Sánchez Zaplana.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090315/alicante/medio-millar-prostitutas-piden-20090315.html

No hay comentarios: