7 de marzo de 2009

Violencia machista

Guatemala, segunda en el mundo en violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer, violencia de género o violencia machista, como pocos la llaman en Guatemala, es un flagelo que está socavando el desarrollo del país bajo la indiferencia de una sociedad que se niega a reconocerlo.
Este mal que, según el Fondo Fiduciario para eliminar la Violencia contra las Mujeres, UNIFEM, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, “es una epidemia que devasta vidas, divide comunidades e impide el desarrollo”, tiene una fortaleza en Guatemala y departamentos como Quetzaltenango, donde, como afirma UNIFEM, “se ha avanzado, pero la magnitud de este problema es no reconocerlo”.
“Si alguien aporta a la sociedad es la mujer, pero su aporte ha sido invisibilizado. El trabajo reproductivo de la mujer se ve como normal; pero, si hacemos cuentas, el reloj de actividades de una mujer nos dice que el presupuesto de la casa subiría en un 90 por ciento si la mujer cobrara por lo que realiza”, indicó Lilian Wuj, de la Asociación Nuevos Horizontes.
Otra de las relaciones de poder que pone en desigualdad a la mujer y que impide el desarrollo, según Wuj, se da en las empresas, “las que están al mando de mujeres ofrecen un mejor producto porque la mujer ha aprendido a administrar los recursos que maximiza los resultados; sin embargo, no se le da oportunidad, por el sólo hecho de ser mujer”, dijo.

Por machismo
Sandra Baquiax, titular de la Unidad de Defensorías de la Auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos, PDH, es de la idea que estas relaciones desiguales de poder tienen su origen en el machismo, “la violencia contra la mujer en nuestro país tiene una base machista. La mujer debe demostrar en una quinta potencia lo que al hombre no le cuesta. La mujer se pasa toda la vida demostrando, compitiendo y capacitándose; no obstante, eso no es valorado”, indicó.

A paso lento
Las denuncias de violencia contra la mujer en la Fiscalía del Ministerio Público, MP, la atención en Asociación Nuevos Horizontes, Defensoría de la Mujer Indígena, DEMI, (que no sólo apoya a este sector) y la Procuraduría de Derechos Humanos, PDH, confirman que quienes han dado un paso para acabar con este flagelo son mujeres mayas, del área rural, con escasos recursos y grados de escolaridad bajos.
La población indígena, mestiza, urbana, con escolaridad y de mejores ingresos económicos, aún tiene enramados los pies en el qué dirán, en la costumbre de ver el machismo como tradición.
"La mujer que no denuncia cree que si no provoca esa violencia se expone, sino la incita, se arriesga, y sino, se involucra", refirió Baquiax.
Yaquelin Azmitia, titular de la Agencia de la Mujer, de la Fiscalía del MP, confirma que la población femenina que ha roto el silencio es, en su mayoría, rural, pues los mayores obstáculos para cruzar la ruta crítica de esta lucha es la distancia, la dependencia económica, la poca educación, y en la DEMI, la asesora jurídica, Mónica Fuentes, agrega el idioma.

Cifras
La violencia contra la mujer en Guatemala ocupa el segundo lugar en el mundo, sólo detrás de Rusia, y Quetzaltenango ocupa el tercer lugar en el país, después de la capital y Escuintla, según datos de la PDH.
En el MP se recibe un promedio de 15 a 20 denuncias al mes. El año pasado se recibieron 262 casos, de lo cuales se lograron 12 sentencias, por violación sexual. La Asociación Nuevos Horizontes atendió 1 mil 886 casos de violencia contra la mujer en 2008, y consideran que este año aumentarán. En la PDH, del cien por ciento de denuncias para acompañar un debido proceso, el 40 por ciento son de mujeres que sufren violencia; mientras que la DEMI, a partir de enero de 2009, acompaña jurídicamente 48 casos.
Del tipo de violencia que sufren y denuncian las mujeres en Quetzaltenango, estas organizaciones reportan que es la violencia física-intrafamiliar la que más se manifiesta; la segunda es la sexual, que es cúspide de toda clase de violencia contra la mujer; luego la económica, y por último la psicológica; según Baquiax, es la más grave, pues a veces ni es aceptada como tal.
“Es una violencia más difícil de erradicar”, agregó Fuentes.

Fecha
''Mujeres y hombres unidos para eliminar la violencia contra la mujer y la niña''.
Este es el lema de la ONU por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana.
Con este lema la ONU busca comprometer a los varones a disminuir los altos índices de violencia contra la mujer y la niña.
A esta lucha también se agregó desde 2008 la campaña internacional Unidos para poner fin a la violencia para las mujeres, que seguirá hasta 2015.
En otros países la iniciativa Campaña de Cintas Blancas promueve que varones se comprometan a no cometer y denunciar actos de violencia contra las mujeres.

Violencia machista
El término es reconocido por la agencia española de noticias EFE, que tiene un Departamento de Español Urgente, integrado por lingüistas y filólogos que definen criterios y normas sobre el uso del lenguaje en los medios de comunicación.
La Delegada especial del Gobierno español contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, agrega que se debe llamar a las cosas por su nombre porque la violencia que se ejerce contra las mujeres, se produce en función de que el agresor considera inferior y vulnerable a la mujer.

Formas de violencia machista
Intrafamiliar, física, sexual, económica y psicológica, como conductas de control y dominio, control por medio de amenazas, abuso verbal, abuso emocional, chantaje emocional, acoso, desigualdad en salarios y puestos de trabajo.

ES AGENDA EN OTROS PAÍSES
La violencia machista como tal, es agenda informativa en países como España, Argentina, Venezuela, entre otros.

www.elquetzalteco.com.gt

No hay comentarios: