19 de abril de 2009

3.000 personas reclaman en Langreo justicia para las víctimas de violencia de género

Cristina Fanjul exigió que los agresores «cumplan con las penas impuestas»

Bajo el lema 'La lista es demasiado larga', alrededor de 3.000 personas participaron ayer la manifestación de apoyo a las víctimas de género celebrada en Langreo. El objetivo era instar a las autoridades y fuerzas de seguridad a trabajar por el esclarecimiento de los asesinatos de las langreanas Margarita Piloñeta y Patricia Fernández, así como mostrar su rechazo a que el agresor de Cristina Fanjul pueda conseguir un permiso carcelario.

A pesar de la que la lluvia fue una constante durante todo el recorrido, la meteorología no detuvo la marcha, que se inició en el parque Dolores F. Duro del distrito de La Felguera con destino a la plaza del Ayuntamiento de Langreo. Una vez allí, María Pérez, representante del colectivo Maeve, leyó un comunicado conjunto de las tres víctimas langreanas. En él, se dejó constancia de la «indignación» por la no resolución de los crímenes de Margarita Piloñeta y la joven Patricia Fernández. En cuanto a Cristina Fanjul, se denunció que su agresor «podría estar en la calle pronto».

La representante de Maeve también recordó que el año pasado fueron asesinadas 94 mujeres en toda España. Y que ya son 17 en estos primeros meses de 2009. Los datos le sirvieron de justificación para pedir una mayor implicación de los poderes públicos, más educación en igualdad y «que la sociedad no enjuicie a las víctimas».

También habló Cristina Fanjul, quien perdió la vista hace nueve años tras ser agredida brutalmente en Avilés. Exigió que los agresores «cumplan con las penas impuestas por la justicia» y destacó la importancia de «alzar nuestras voces para que no haya más víctimas». Tras sus palabras, pidió un minuto de silencio por todas las mujeres que han sufrido violencia de género.

www.elcomerciodigital.com

No hay comentarios: