10 de abril de 2009

Más medios para la violencia sexista

Los procedimientos de violencia de género no sólo son gratuitos en Euskadi, sino que los llevan letrados especializados. En 2007, el Departamento de Justicia y los colegios de abogados reorganizaron y reforzaron el turno de oficio específico para el maltrato para mejorar el servicio a las víctimas, un colectivo que no dejaba de crecer año tras año. Si en 2004 fueron atendidas 2.181 personas (1.966 mujeres y 215 hombres), en 2008 sumaron 3.388 (3.069 mujeres y 319 varones).

Los refuerzos en el turno de oficio se introdujeron como complemento a la puesta en marcha de los juzgados de violencia de género, que tuvo lugar durante el verano de 2005. Los abogados asignados a esos procedimientos pasaron de doce a dieciséis, ocho como titulares y el resto de refuerzo. La atención se organiza por partidos judiciales, de manera que siempre haya letrados disponibles las 24 horas del día, no sólo para las mujeres, sino también para los hombres, que el pasado año representaron el 9,4% de las víctimas.

El convenio establecido entre los colegios de abogados de los tres territorios y el Departamento de Justicia estipula que los letrados deberán ofrecer asesoramiento gratuito a todas las personas que se planteen denunciar a su pareja y tramitar una orden de protección; posteriormente, un letrado se encargará del juicio rápido. El motivo del asesoramiento inicial es que la víctima sopese la decisión que va a tomar con toda la información posible. Sólo de esta forma su actuación será plenamente consciente.

www.elcorreodigital.com

No hay comentarios: