8 de junio de 2009

La muerte acecha a mujeres en su casa, según estudio

La escalada de crímenes contra mujeres no cesa, y el 2009 va camino de convertirse en un año récord en ese flagelo, de acuerdo con un estudio del Ministerio de Gobernación

El documento destaca que el 57 por ciento de las mujeres que murieron de manera violenta en lo que va del año fue atacado en su casa.

También registra el análisis que de enero a abril del 2009 fueron asesinadas 233 féminas, aunque la cifra en mayo subió a 265.

Ese dato muestra un aumento respecto de los mismos meses de años anteriores. En el 2008 se registraron 220 crímenes, y en el 2007, 192.

Ana Gladis Ollas, defensora de la Mujer, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), afirmó que esas cifras son alarmantes y reflejan la falta de seguridad y de atención a la violencia contra ese sector.

Añadió: “Muchas veces cuesta que las autoridades acudan cuando se alerta de un caso (de violencia en sus residencias)”.

Hizo énfasis en que preocupa más el hecho de que el 57 por ciento de las mujeres que son asesinadas aparezca en sus domicilios, lo que muestra un incremento de violencia intrafamiliar y contra las féminas.

Según el registro de la PDH, en el 2008 se recibieron 27 mil denuncias de violencia intrafamiliar, muchas de las cuales entraron en la Ley contra el Femicidio y la Violencia contra la Mujer, aprobada hace un año.

Sin embargo, hasta ahora solo se han obtenido dos condenas bajo esa nueva normativa.

Del estudio de Gobernación se desprende que la capital es la región más violenta para las mujeres, seguida de Mixco y Villa Nueva.

Otra cifra que preocupa es que de 79 crímenes perpetrados en municipios aledaños a la capital, 11 por ciento se registró en Villa Canales, una localidad que hasta ahora no había destacado por la violencia.

Ollas expresó: “La saña terrible con la que matan a las mujeres es otro tema que necesita atención”.

De las 233 mujeres asesinadas, 15 por ciento era menor de edad, lo que implica que muchas adolescentes y niñas son víctimas de violencia en sus casas o de trata de personas, expuso.

A la defensora le preocupa que 43 por ciento de las víctimas no sea identificado, ya que “son casos que no van a ser juzgados, porque nadie reclama a la víctima. Esto contribuye a aumentar la impunidad”.

Cristina bonillo

www.prensalibre.com/pl

No hay comentarios: