8 de junio de 2009

Los médicos alicantinos remiten a los juzgados cuatro casos de maltrato al día

Las unidades de Urgencias de los hospitales y los centros de Atención Primaria de la provincia enviaron el pasado año 1.358 partes de lesiones a los tribunales


La violencia de género encuentra cada vez más enemigos. Las propias víctimas ya no dudan tanto en denunciar, la justicia ha endurecido las penas, las administraciones han articulado mecanismos de defensa para las damnificadas y la sociedad se ha concienciado de la importancia de erradicar esta lacra social. A todos estos factores hay que añadir además otro muy importante: la implicación de los servicios sanitarios.

El último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, integrado en el Consejo General del Poder Judicial, revela que los médicos alicantinos ya remiten una de cada cinco denuncias de maltrato que llegan a los juzgados. En 2008, las áreas de Urgencias de los hospitales y los centros de Atención Primaria enviaron 1.358 (una media de casi cuatro al día).

En total, los tribunales de la provincia contabilizaron 7.377 -en esta cifra se incluyen las presentadas por las víctimas, por sus familiares, por la Policía y la Guardia Civil, y por terceros-.
El jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital General de Alicante, Pere Llorens, señala que los servicios sanitarios han remitido partes judiciales a los tribunales "desde siempre", aunque admite que con el paso del tiempo "hemos detectado un aumento de casos". De hecho, desde hace poco, cuando la violencia de género comenzó a ocupar portadas de telediarios y periódicos, se habilitaron unos partes médicos "especiales" que también se rellenan en los hospitales.
No obstante, pese a que el miedo de las maltratadas a ir contra su agresor parece que se ha ido diluyendo, aún quedan mujeres que guardan silencio, según revela el propio Llorens: "Existe un porcentaje no despreciable que lo niega".

El responsable de Urgencias del General, por último, desgrana el modus operandi del personal sanitario cuando se detecta un caso de violencia machista: "Tras la exploración, si se tiene sospecha de que las lesiones han sido por agresión o no son compatibles o coherentes con lo que el paciente cuenta, se da un parte de lesiones al juzgado. Después se realiza una entrevista personal y a solas con la persona, y sólo en caso de que reconozca la agresión y esté de acuerdo en denunciar, se le ofrece la posibilidad de llamar a la Policía".

www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: