10 de julio de 2009

Vida Sin Violencia lanza una web para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género

La Asociación Vida sin Violencia, ha puesto en marcha una página Web informativa con el objetivo de ayudar a todas aquellas mujeres que sufren violencia de género. La Web www.guiaviolenciadegenero.com, consta de una serie de apartados distribuidos en diferentes secciones: aspectos legales, salud, cuerpos de seguridad, empleo, vivienda teléfonos de interés, facilitando así, la información adecuada en cada caso.

Pilar Alvarado destacó la iniciativa del proyecto como novedosa por aglutinar toda la información existente en una misma página web, facilitando el trabajo de los profesionales, las mujeres y toda persona interesada en el tema.

Cristina Sánchez destacó la importancia de los estudios de género en la sociedad actual y como la demanda laboral de expertas y expertos en género es ya una realidad. Resaltó el patriarcado origen de la violencia de género y como "continúa vigente en la sociedad manifestándose en diferentes formas de violencia sobre la mujer"

Raquel Platero destacó la importancia de esta página web para las mujeres con discapacidad. Destacando la poca información disponible en esta materia el desconocimiento y los obstáculos con los que se encuentran las mujeres discapacitadas que padecen la violencia machista. "se ha visibilizado a este colectivo que en ocasiones parece como si no estuviera ahí". "No hay que olvidar que el 80% de las mujeres con discapacidad sufre algún tipo de violencia"

La Web www.guiaviolenciadegenero.com , se presentó en la Fundación Fernando de Castro, cuyo director Miguel Muñoz explicó que Fernando de Castro jugó un papel pionero y decisivo en la historia de la educación de las mujeres de nuestro país, y sobre todo, consiguieron dar los primeros pasos para abrir el difícil camino hacia la consecución de la independencia, libertad y desarrollo de la mujer en el mundo laboral.

Acto seguido las promotoras de esta iniciativa: Guadalupe Fernández , Beatriz Morales y Mª Jesús Gilabert presentaron la Web navegando y explicando los distintos apartados y secciones de la Web.

La página Web proporciona a las mujeres víctimas de violencia, a las personas que trabajan con ellas y en definitiva, a todas las personas interesadas en este ámbito, la información necesaria para que cada uno pueda tomar decisiones fundamentadas.

La página web tiene un menú superior donde se recogen las categorías: Legal, Asistencial, Si hay riesgo, Salud y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. También hay un apartado denominado Inclúyete en el que las Asociaciones pueden subir información sobre ellas mismas así, como oferta formativa sobre estudios de género o formación en general para mujeres.

En el menú inferior ofrece información complementarias sobre: Vivienda, Empleo, Teléfono y enlaces de interés, Libros y Documentos audiovisuales, Sobre la Violencia de Género, Y Asociaciones y Direcciones útiles.

En el centro de la web se han destacado cuatro apartados dirigidos a tres colectivos vulnerables: Mujer y Discapacidad, Jóvenes y Mujeres Extranjeras. En cuarto destacado es un mini protocolo de actuación disponible en un solo clic en el que se ofrecen las pautas que debe seguir una mujer si acaba de sufrir una agresión.

¿Qué es Vida sin Violencia?

La creación de esta web responde a nuestro interés por aunar todo la información existente que pueda ser útil, tanto a las mujeres víctimas de violencia de género como a los profesionales del sector en su actividad diaria o, a cualquier persona interesada.

Partiendo de esto, los objetivos del Proyecto-Web Vida Sin Violencia son:

- Unificar toda aquella información que puede ayudar a las mujeres que sufren el lastre de la violencia machista.
- Otorgar una visión clara de las herramientas y los recursos de una forma unificada, evitando que tengan que acudir a diferentes soportes para hacerse con la información adecuada a cada caso Unificar toda aquella información que puede ayudar a las mujeres que sufren el lastre de la violencia machista.
- Facilitar el trabajo de aquellos profesionales (Trabajadoras/es sociales, psicólogas/os, médicas/os, abogadas/os, Guardias Civiles, policías, etc.) que trabajan con las mujeres, y a todas las personas interesadas en este ámbito.

En estos momentos el proyecto se circunscribe a la Comunidad de Madrid en cuanto a información asistencial, determinadas direcciones y accesos a recursos propios de las Comunidades Autónoma, por lo demás la información proporcionada es útil en todo el territorio nacional. Deseamos en un futuro, poder ir ampliándo esa parte de la información que proporciona recursos locales a otras Comunidades Autónomas del territorio español.

El logo de Vida Sin Violencia es una mano, que puede ser una mano de paremos la violencia contra las mujeres, pero también una mano que se tiende para ofrecer ayuda y calor. La línea curva que se puede ver en la palma de la mano es una S de Sin Violencia, pero también es la línea de la Vida.

Vida Sin Violencia es un Proyecto totalmente independiente, desvinculado de cualquier ideología política y/o religiosa. Solo hemos contado con nuestro trabajo y el de las personas que, desinteresadamente, han colaborado con nosotras: creación de página web, diseño del logo, acceso a determinada info, etcétera.

Vida Sin Violencia lo componen Guadalupe Fernández, Mª Jesús Gilabert, Beatriz Morales.


www.extremaduraaldia.com

2 comentarios:

Beatriz dijo...

Estimadas compañeras,
soy Beatriz Morales de Vida Sin Violencia.
Quería agradeceros el apoyo y la colaboración en la erradicación de esta lacra social y el espacio proporcionado en vuestro blog.
Estamos a vuestra disposición para lo que podáis necesitar.
Gracias. Un abrazo,
Beatriz
info@vidasinviolencia.com

www.vidasinviolencia.com
www.guiaviolenciadegenero.com

Administración de Huellas dijo...

Gracias a vosotras por la lucha contra la violencia, algo que debemos tratar de erradicar y por ello luchamos y creemos en la colaboración y difusión de páginas que luchamos por la misma causa.

En los foros de Huellas también hemos puesto enlace a su página, la dirección donde pueden verlo es

http://huellas-foros.es/foro/index.php?PHPSESSID=hcn1243fs6a6eti3skugbpq2t5&topic=3235.0

Saludos solidarios y cordiales