31 de enero de 2010

Protección en un click

*Los agentes accederán a una base de datos que gestiona información sobre más de un millar de mujeres riojanas.

*La Policía Local de Logroño se incorpora al sistema nacional de seguimiento de las víctimas de género

Multiplicar la eficacia de los cuerpos policiales para garantizar al máximo la seguridad de las víctimas de maltrato. Ése es el objetivo del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género, al que desde ayer está adherida la Policía Local de Logroño.

Este sistema pionero es una aplicación informática que integra la información y los recursos operativos para realizar un seguimiento tanto de las víctimas como de los agresores y facilitar un mayor éxito de las medidas de protección. Desde que comenzó a funcionar en agosto del 2007, esta base ha gestionado información sobre 140.000 mujeres, de las que 1.014 son de La Rioja.
El delegado del Gobierno en la comunidad, José Antonio Ulecia, y el alcalde de Logroño, Tomás Santos, suscribieron ayer un acuerdo de colaboración, el segundo de estas características que, tras Oviedo, el Ministerio del Interior firma con una capital de España.

Ulecia destacó la cooperación mostrada por el Ayuntamiento de Logroño para participar en un programa que «permite mejorar la capacidad de respuesta». Además incidió en que la Policía Local «podrá hacer valoraciones de riesgo y tomar medidas de protección en igualdad de condiciones que la Policía Nacional». Asimismo, el seguimiento individualizado se hará tanto de las víctimas como de los agresores.

Por su parte, Tomás Santos subrayó la «voluntad política» y la «suma de esfuerzos» para «combatir la violencia de género y proteger a las víctimas».
El sistema aglutina a todas las instituciones, integra en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas, realiza valoraciones de riesgo de sufrir una agresión y adopta las medidas de protección necesarias. En esta base de datos se centraliza toda la información a disposición de las fuerzas de seguridad del Estado, así como de los Servicios Sociales, lo que permite mejorar el sistema de avisos y alertas ante posibles peligros para la seguridad de las personas afectadas.

Valoración de riesgo
La valoración del riesgo (cuatro niveles) de la víctima susceptible de sufrir una agresión se realiza a través de una herramienta construida a partir de 40.000 casos reales y validada por un equipo de catedráticos universitarios y especialistas de las Fuerzas de Seguridad e instituciones penitenciarias. Con esta herramienta se han realizado 414.713 valoraciones de riesgo, de ellas 4.838 en La Rioja.

Por otro lado, y según los datos aportados por el delegado del Gobierno, en la actualidad «están vivas 197 órdenes de protección y de seguimiento en Logroño y otras 179 en el resto de la comunidad».

Por último, Ulecia anunció que la responsable de la Delegación en materia de violencia de género, Ana Santos, va a participar en un taller de trabajo organizado sobre esta materia que se va a desarrollar con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.

Fuente

No hay comentarios: