24 de julio de 2008

De Rosa dcie que las medidas preventivas han de acompañar a la Ley de Violencia

De Rosa dcie que las medidas preventivas han de acompañar a la Ley de Violencia

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, consideró este jueves que la Ley de Violencia de Género "no es la solución al problema de la violencia machista, al menos no por sí sola, sino que debe ir acompañada de otras medidas, como la prevención, sobre todo en la educación", según informaron fuentes de la Generalitat valenciana.

Durante su intervención en el acto de apertura del Congreso sobre Violencia de Género organizado por la Fundación Lex Forum-Dénia, el conseller subrayó que esta Ley "necesariamente ha de ir acompañada por una memoria económica". "Ahora es el momento de ver que hay cosas mejorables en la misma y no hay que tener miedo a reformar una ley si supone introducir mejoras", señaló.

En este sentido, Fernando de Rosa reclamó la "colaboración máxima" al Gobierno central y al Ministerio de Igualdad, y que "se dejen de autocomplacencia y se dediquen a invertir junto a las comunidades autónomas para terminar con esta lacra".

El conseller se refirió a la necesidad de territorializar los juzgados de Violencia sobre la Mujer, para recordar que la Comunitat Valenciana "ha hecho una fuerte apuesta por esta jurisdicción con los 14 juzgados con los que la Comunitat cuenta en la actualidad, en los que la Generalitat ha invertido más de 7 millones de euros".

Además, opinó que con la asignatura de Educación para la Ciudadanía "se ha perdido una gran oportunidad, ya que debería incidir en valores como la igualdad para prevenir la violencia de género en un futuro, y no en otro tipo de cuestiones".

En su intervención, De Rosa subrayó que la Comunitat "siempre va por delante en la lucha contra la violencia sobre la mujer, un problema que es una de las prioridades del Consell". "No en vano fuimos los primeros en poner a disposición de las mujeres servicios 24 horas, a través de los Centros Mujer y del teléfono gratuito 900.580.888".

El conseller también señaló que la Comunitat Valenciana es la "que más ha apostado por las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito", con un total de 43 centros que en la actualidad constituyen "la red más amplia de toda España".Del mismo modo, resaltó la labor que realizan los Puntos de Encuentro Familiar, un recurso de la Generalitat "que previene situaciones de violencia contra la mujer en casos de separaciones conflictivas, ya que en los centros se realiza el intercambio de menores tutelado por profesionales".

Asimismo, De Rosa subrayó la importancia de que los medios de comunicación que en los casos de violencia machista "se realice una especial incidencia en la detención del agresor, juicio, condena, que trascienda el castigo y los ciudadanos sepan que el terrorismo doméstico no queda impune".

No hay comentarios: