24 de julio de 2008

Ana Pastor pide en Dénia que el alcoholismo no sea un «atenuante» en los casos de violencia doméstica

Ana Pastor pide en Dénia que el alcoholismo no sea un «atenuante» en los casos de violencia doméstica.
ex ministra de sanidad

La ex ministra de Sanidad Ana Pastor (PP) ha propuesto hoy que el consumo habitual de drogas o bebidas alcohólicas no sea un "atenuante" en las causas judiciales por violencia machista, al tiempo que ha abogado por crear un programa de microcréditos para las víctimas.

En su opinión, los efectos del alcoholismo y la drogadicción deben ser tenidos en cuenta a la hora de fijar la condena al agresor, pero no como atenuantes tal y como ocurre en otros delitos.Pastor ha participado hoy en la inauguración del Congreso sobre Violencia de Género que, organizado por la Fundación Lex Forum, se celebra en la localidad alicantina de Denia.

Aunque ha trasladado un mensaje positivo por lo realizado hasta ahora desde las distintas Administraciones en materia de violencia de género, Pastor ha afirmado que "aún queda mucho por hacer".Para ello, ha instado al conjunto de las fuerzas políticas a "realizar un esfuerzo conjunto" dirigido a mejorar aquellas normas "que no van bien" con el fin, según ha agregado, de "hacerlas más eficaces".

En su intervención, la también vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados ha elevado diversas propuestas, entre ellas la eliminación del atenuante por consumo de bebidas alcohólicas y drogas en la condena al agresor.

Pastor ha defendido la idea de establecer un programa de microcréditos dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género con el objeto de que éstas puedan iniciar "una nueva vida, una vida independiente".

Hay que ayudarlas, pues a muchas de ellas, al margen de tener hijos, les gustaría alejarse de su verdugo. Sin embargo, no pueden hacerlo al no tener una independencia económica", ha añadido Pastor.

Asimismo, ha considerado "necesaria" la elaboración de "planes personalizados y específicos" para cada mujer, ya que, según ha afirmado, "cada víctima de la violencia doméstica tiene una problemática diferente".

Por otra parte, Pastor ha defendido la idea de extender la creación de los Juzgados de Violencia de Género a todas las provincias españolas.

Información.es
EFE

No hay comentarios: