22 de noviembre de 2008

Afammer pide que se revise la Ley Contra la Violencia de Género


La presidenta nacional y provincial de Afammer, Carmen Quintanilla
Quintanilla destaca que las mujeres, sobre todo en las zonas rurales, se sienten desprotegidas
“Mucha publicidad y poca efectividad”, así valoraba ayer la presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, Afammer, Carmen Quintanilla, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
En lo que va de año ya son 60 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas, trece de ellas habían denunciado a sus agresores por malos tratos y diez tenían algún tipo de medida de protección.
“Sin embargo han muerto”, decía Quintanilla. Por estos motivos, Afammer pedirá de forma activa en la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género que se revise la Ley, puesto que “el número de víctimas mortales no ha disminuido” durante los tres años que lleva en vigor la normativa.
Quintanilla destacaba que las mujeres, sobre todo en las zonas rurales, se sienten desprotegidas, por ello solicitan “compromisos claros” para acercar la asistencia a mujeres maltratadas a todos los municipios de España. En este sentido, reivindican que se incrementen las partidas presupuestarias destinadas al desarrollo de la Ley para que se puedan ampliar los recursos judiciales, policiales, de atención y protección a las víctimas.
Afammer difundirá un manifiesto que se leerá el día 25 de noviembre coincidiendo con la efeméride. En él también se refleja la necesidad de que se elabore un estudio que analice la incidencia real de los malos tratos sobre la mujer rural.Igualmente, la asociación cree imprescindible que se ofrezca una mayor formación a los profesionales que intervienen en el proceso de cara a la detección y prevención de la violencia sobre la mujer y que se preste mayor atención a los menores “víctimas invisibles” de esta situación de violencia.
Afammer celebrará actos en toda España para concienciar a la población sobre esta “lacra social” con diferentes actividades. En La Rioja por ejemplo se repartirán 3.000 flores, en las calles de Navarra se entregarán ejemplares del manifiesto y en Barcelona se organizará un encuentro llamado “Mujeres y salud”.
En Castilla-La Mancha el acto central tendrá lugar en Guadalajara donde se celebrarán unas jornadas en las que participarán magistrados, fiscales, policías y psicólogos que analizarán el problema bajo el título “La Violencia de Género: un problema de todos”. En Ciudad Real, el próximo lunes instalarán en la Plaza Mayor una mesa informativa.

No hay comentarios: