22 de noviembre de 2008

De la Vega dice que la violencia machista es una manifestación de la sociedad patriarcal


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que la violencia que sufren las mujeres es la manifestación más tenebrosa de una sociedad patriarcal que se ha basado en la dominación, y consideró que las cosas no han cambiado lo suficiente.
María Teresa Fernández de la Vega se expresó de este modo en un coloquio con la cantante y actriz Ana Belén con motivo del debate con el que concluye la sexta edición del ciclo 'El mundo que queremos', organizado por CajaCanarias, y recordó que durante siglos ha estado justificado que se pegase a las mujeres.
Algo se ha avanzado, reconoció la vicepresidenta, quien destacó en este aspecto que cada vez más mujeres denuncian los malos tratos y comienza a haber una rebelión contra los maltratadores, y comentó que para cambiar más se precisa mucha más educación en la sociedad.
María Teresa Fernández de la Vega opinó que la violencia machista es lo más lacerante que sufre la sociedad y supone un déficit democrático.Ana Belén relacionó la violencia machista con la educación y reconoció que es difícil reeducar a una sociedad para hacer cambios.
A juicio de Ana Belén es posible que a medida que ha ido en aumento la igualdad y la libertad de las mujeres los hombres sintiesen que tenían menos poder, a lo que la vicepresidenta contestó que las mujeres no quieren el poder para ocupar el lugar de los hombres, sino compartirlo.
Una sociedad sin violencia es una utopía, pero una utopía necesaria, dijo María Teresa Fernández de la Vega, quien opinó que sólo se consigue lo posible si se aspira a lo imposible.Para la vicepresidenta es importante conocer la historia para no repetirla, y cuesta mucho avanzar hacia la libertad, mientras que es muy fácil retroceder.

No hay comentarios: