21 de noviembre de 2008

El Gobierno autoriza la pulsera electrónica para maltratadores

El Consejo de Ministros autorizó el viernes la implantación de una pulsera electrónica a los agresores por violencia de género, una medida que pretende impulsar la lucha contra los malos tratos a las mujeres tres años después de aprobarse la ley.

"Aún reconociendo los progresos realizados, persiste una lamentable y dolorosa realidad, que es la de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas", dijo la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial.

Por ese motivo, el Gobierno ha decidido redoblar su compromiso en la lucha contra la violencia de género que "es, sin duda, uno de los principales obstáculos que se interponen en el camino de la igualdad real entre hombres y mujeres", dijo De la Vega.

Entre las medidas aprobadas está una partida de cinco millones de euros para la implantación de dispositivos electrónicos de detección de proximidad de agresores, más conocidas como pulseras electrónicas, que activarán todos los sistemas de alerta cuando se incumplan las órdenes de alejamiento ordenas por los jueces.

Una segunda iniciativa del Gobierno para aplicar la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Genero se refiere a la reinserción sociolaboral de las víctimas, y para ello ha destinado una partida de 10 millones de euros con el objetivo de facilitar el acceso a un trabajo digno a las mujeres que sufren o han sufrido maltrato.

En lo que va de año han muerto 57 mujeres a manos de su pareja o ex pareja, mientras que en 2007 fueron 71 las víctimas mortales por esta misma causa, según datos del Instituto de la Mujer.

www.swissinfo.ch/spa

No hay comentarios: