21 de noviembre de 2008

Más de 2.000 mujeres canarias son tuteladas al año para evitar ser maltratadas

En tres años (desde que entrase en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género, en julio de 2005) ha habido 5.500 condenas por violencia machista en las Islas Canarias, lo que implica una media diaria de 5,06 hombres culpables de violencia contra la mujer.

Y en este mismo periodo de tiempo, los órganos judiciales canarios han recibido 8.975 peticiones de protección por parte de mujeres que denuncian maltrato, y de éstas, los jueces han concedido el 72%, lo que implica que al año unas 2.110 mujeres canarias han tenido que ser tuteladas para evitar que sus parejas las maltrataran (5,7 mujeres al día).

Los datos, que constan en la estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica, fueron expuestos hoy jueves durante la presentación de las III Jornadas Estatales sobre Violencia de Género: las múltiples caras de la violencia, que se celebrarán en el Auditorio Alfredo Kraus los próximos días 28 y 29 de noviembre.

Estas estadísticas, que presentan a la violencia de género como una lacra de la sociedad actual; y la necesidad de trabajar en el cambio del modelo de relaciones entre hombres y mujeres, y en la educación en igualdad entre hombres y mujeres, que los informes reconocen como la mejor fórmula para prevenir la violencia contra la mujer, son los motivos por lo que estas Jornadas promovidas por el Colegio de Psicólogos de Las Palmas se dedican al estudio y reflexión de la violencia desde múltiples facetas, pero haciendo especial hincapié en la educación en valores de igualdad como prevención de esta enfermedad social.

Francisco Javier Sánchez, Decano del Colegio de Psicólogos de Las Palmas, recalcó durante la presentación que “las Jornadas pretenden profundizar en el tratamiento, la prevención y el diagnóstico de la violencia de género”, y agregó que destacan por su “excelente contenido técnico”.
Al referirse al desarrollo de la Ley Integral contra la Violencia de Género, Sánchez explicó que tiene “grandes aciertos”, pero que presenta “deficiencias en la ejecución, bien por falta de recursos, bien por descoordinación entre las diferentes administraciones públicas”.

“Hemos adelantado en la sensibilización y prevención, pero falta profundizar en el aspecto psicológico, comprender el fenómeno y estudiar el proceso relacional entre víctima y maltratador”, aclaró María José Hinojosa, responsable del Colegio de la Comisión de Trabajo para la Diversidad y la Igualdad de Oportunidades.

Hinojosa, a pesar de que los casos de violencia de género aumentan, aseguró que no se dan más ahora que hace 20 años, sólo que el cambio cultural de la sociedad en torno a la condición de las mujeres conlleva “la mayor visibilidad de la violencia de género”. María del Rosario Mesonero, vocal del Área de Psicología Jurídica y Mediación del Colegio, destacó que en Canarias “los recursos no son suficientes para trabajar la prevención”, y también hizo hincapié en la “necesidad de coordinar” los recursos de las distintas administraciones.

Las III Jornadas Estatales sobre Violencia de Género estarán divididas en tres bloques temáticos: educación-prevención, detección de la violencia e intervención y tratamiento de la violencia.
En la primera área temática, los contenidos girarán en torno a la educación en valores de igualdad y modificación del sistema de creencias patriarcal y machista como vía para la prevención de esta grave enfermedad social.
En la segunda, a la detección de la violencia, abordando diversos factores e indicadores de maltrato que pueden interesar a los/as profesionales de la psicología y también a médicos de atención primaria y enfermeros/as, por ser la puerta de acceso en muchos casos a situaciones de violencia que presentan mujeres que acuden a estos servicios sanitarios, por otras motivaciones ajenas a la situación de maltrato.

Mientras que la tercera centrará su mirada en la intervención y el tratamiento de la violencia de género desde el ámbito clínico-jurídico. El programa de las Jornadas contará con talleres simultáneos donde se dará a conocer el protocolo de actuación ante la violencia de género en el ámbito doméstico, del Servicio Canario de la Salud y la presentación del Cortometraje Hechos son Amores, dentro del Programa Por los buenos tratos.

www.canarias7.es

No hay comentarios: