12 de noviembre de 2008

Quintana llama a la sociedad a implicarse en la lucha contra la violencia machista

El vicepresidente da Igualdade e do Benestar, Anxo Quintana, realizó hoy un llamamiento al "conjunto de la sociedad" para combatir la violencia machista tras la muerte ayer en Vilaboa (Pontevedra) de una mujer de nacionalidad portuguesa a manos de su ex pareja, natural de Cambre (A Coruña).

En declaraciones a los medios tras una concentración silenciosa en las dependencias de la Xunta en San Caetano, Anxo Quintana aseguró que "el final" de la violencia machista estará "más cerca" en la medida en que "todos" los agentes sociales se impliquen. "Nos afecta a todos", aseveró.

Por ello, insistió en que constituye una "obligación moral apoyar y hacer visible este problema" para que "no quede reducido a las cuatro paredes" de la vivienda. "En la medida en que lo hagamos sensible estaremos dando respuesta al problema y no sólo a sus consecuencias", proclamó y precisó "lo que hay que hacer es evitar estas consecuencias".

En este sentido, indicó la existencia de un estudio de la Secretaría Xeral da Igualdade, de 2006, que revela que "más del 75 por ciento de la sociedad entiende como repudiable y condenable la violencia machista".

No obstante, este mismo informe dice que "sólo un porcentaje muy bajo, que no llega al 20 por ciento" admitió que "si conociese un caso de maltrato estaría dispuesto a denunciarlo y hacerlo visible para intentar remediarlo". "Hay un camino a recorrer", evidenció mandatario autonómico.

"PROTEGER A LA MENOR"
Por otro lado, se refirió a la hija menor de la víctima y aseguró que "es objeto de las instituciones protegerla y que Vicepresidencia usa sus competencias" para hacerlo, pero pidió "un esfuerzo para retirarla de la actualidad informativa, porque tendrá que construir su vida desde un punto de vista diferente", reclamó.

Anxo Quintana incidió que esta nueva muerte "recuerda a todos" que, a pesar del "mucho camino andado, aún queda mucho por hacer" y advirtió de que lo "peor" que podrían hacer los dirigentes "es caer en la autocomplacencia".

"Somos conscientes de que hemos dado pasos adelante", aseguró el responsable autonómico, y puso como ejemplo el nuevo marco legal que constituye la Ley contra la Violencia de Género de Galicia para "prevenir esta lacra".

Además del vicepresidente de la Xunta, acudieron a la concentración otras autoridades, entre las que se encontraron la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán; el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco; el secretario xeral de Relacións Institucionais, Xoán Antón Pérez Lema; el director xeral de Xuventude, Rubén Cela; la directora xeral de Calidade e Fomento da Vivenda, Encarna Otero.

www.europapress.es

No hay comentarios: