22 de enero de 2009

Defensa legal gratuita para la mujer en discriminación laboral

Durante 2008 se atendieron tres mil consultas en este servicio que prestan CC OO y UGT y que financia la Junta

Acoso moral o sexual, conciliación y despidos por maternidad, principales problemas

Cualquier mujer que sufra algún tipo de discriminación en el trabajo (despido por maternidad, acoso moral o sexual, conciliación laboral, diferencia salarial) tiene a su disposición un servicio gratuito de defensa jurídica y procesal, que funciona desde 1997 aunque todavía es desconocido por la inmensa mayoría de las afectadas.

Este servicio lo financia la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, y lo presta las centrales sindicales CC. OO. y UGT, que disponen de tres letradas cada una para este fin. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, informó de que el pasado año subvencionó a cada sindicato con 160.000 euros para mantener vivo este servicio que, además de ofrecer información y asesoramiento, interviene en todas las actuaciones del proceso judicial necesarias para la defensa de los derechos laborales de las mujeres.

La directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Pilar Oriente, informó de que durante 2008 se atendieron 2.997 consultas y se abrieron 194 expedientes, 118 de los cuales fueron tramitados por UGT y 74 por Comisiones. El 69% de las consultas estuvo relacionado con la maternidad y la conciliación laboral. Oriente criticó que todavía se siga midiendo a la mujer «con otra vara, con otro rasero» frente al hombre. «Se nos sigue mirando con desconfianza», lamentó.

Trabajadoras del sector comercio son las que más demandan este servicio gratuito, que ha pasado en Andalucía de las 56 consultas en 1997 a las 3.729 en 2008, según datos proporcionados por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer.

Desconocimiento
La secretaria de la Mujer y Juventud de UGT, Mónica Palomo, afirmó que se ha dado el caso que una trabajadora «no tenía conocimiento de que una mujer en periodo de gestación no puede ser despedida, porque el despido es considerado legalmente nulo».
Por su parte, su homóloga en CC. OO., Victoria Rodríguez, reivindicó para la mujer la flexibilidad en la jornada laboral. «No se ha asumido que los hijos es una carga que llevamos las mujeres». También criticó que se penalice la maternidad.

La delegada del Gobierno andaluz señaló que Málaga es la provincia andaluza donde más se utiliza este servicio, promovido por la Junta «para impulsar la igualdad de oportunidades», subrayó. El teléfono gratuito de información es el 900 200 999.

ANTONIO ROCHE
www.diariosur.es

No hay comentarios: