22 de enero de 2009

El peligro es público


La Cumbre de Valladolid se cerró ayer, con el discurso de Herrera, tras dos jornadas de trabajo y diICAL
El documento consensuado apuesta por dar un tratamiento preventivo desde la educación en igualdad y una mejora de las condiciones para lograr una atención integral a las víctimas
La propuesta de dictamen que defenderá el presidente de la Junta, Herrera, en calidad de jefe de la Delegación Española en el Comité de las Regiones de Europa, recoge veintidós medidas o recomendaciones a la institución europea.
1 Invita a los Estados Miembros a seguir la recomendación de la OMS que señala la necesidad de «apoyar las investigaciones sobre las causas, las consecuencias y los costos de la violencia contra la mujer».
2 Reitera la necesidad de que todos los estudios a realizar ofrezcan datos segregados por sexo, edad, condiciones sociales y otros indicadores de género.
3 Pide que se recojan datos estadísticos homogéneos y comparables sobre violencia y políticas en materia de igualdad.
4 Solicita la realización de un estudio a nivel europeo que ofrezca datos sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres con el fin de conocer la magnitud del problema y poder innovar en las propuestas de acción.
5 Insiste en la necesidad de prestar mayor atención a la educación de niños y niñas.
6 Sugiere la realización de acciones de sensibilización dirigidas al conjunto de la ciudadanía para se implique en su solución.
7 Invita a realizar acciones que rechacen los comportamientos agresivos y discriminatorios que atenten contra la dignidad de la mujer.
8 Insiste en la necesidad de erradicar de la sociedad formas de entender la masculinidad y la feminidad que suponen una desigualdad de poder económico, social o político que se difunden a través de publicidad, medios de comunicación y materiales educativos.
9 Confirma los resultados positivos de la formación especializada a profesionales de todos los ámbitos.
10 Insta al aumento las medidas de seguridad de las mujeres que padecen violencia de género.
11 Propone a los entes locales y regionales la adopción de medidas que garanticen el acceso de las víctimas a los recursos especializados para prestar una atención integral.
12 Insta a los Estados Miembros a que legislen desde una perspectiva de género, en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
13 Recuerda la obligación de los Estados de garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.
14 Insiste en la necesidad de promover el intercambio de buenas prácticas entre los Estados.
15 Recomienda formar unidades especiales dentro de los distintos cuerpos de seguridad, sanitarios, judiciales y sociales.
16 Propone la generalización de programas específicos con criterios de modificación de conducta en los agresores.
17 Pide a las Instituciones de la UE y a los gobiernos que pongan en marcha programas, con criterios de calidad, específicos de atención y seguimiento integral para las mujeres que sufren o han sufrido la violencia de género y a las personas dependientes de las mismas.
18 Solicita de los Estados Miembros la utilización del concepto de violencia contra la mujer que recoge la Resolución 48/104, de 20 de diciembre de 1993, de la Asamblea General de Naciones Unidas.
19 Recomienda la aplicación de las medidas específicas de atención a las mujeres con discapacidad, las mujeres inmigrantes y las mujeres del medio rural o urbano deprimido.
20 Propone la generalización en los Estados y en sus entes regionales y locales de programas de inserción sociolaboral de mujeres víctimas de malos tratos, fomentando la contratación de estas trabajadoras.
21 Solicita la creación de mecanismos de colaboración y coordinación interinstitucional.
22 Insta a los Estados a que los medios de comunicación colaboren en la sensibilización para erradicar la violencia de género.

No hay comentarios: