2 de febrero de 2009

Violencia de género es grave en RD

Olga Segovia Marín es la coordinadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer

El incremento de la violencia de género en República Dominicana es causa de alarma tanto a nivel local como fuera del país.

La experta chilena Olga Segovia, coordinadora del Fondo de la ONU para la Mujer, propone incluir el tema en el programa de Seguridad Democrática y dar participación a la sociedad civil.

El incremento en la violencia de género se considera alarmante y debe ser incluido en la política del Plan de Seguridad Democrática, sugirió ayer la experta chilena Olga Segovia Marín.

La experta en seguridad y coordinadora del fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) afirmó que en el país ha podido observar que hay mucho interés por parte de las autoridades en enfrentar el grave problema de la violencia contra la mujer, pero que se debe dar mayor participación a las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil para introducir un enfoque de género.

Luego de participar en un foro organizado por la Red de Acción por una Vida sin Violencia (REDAVI) celebrado el viernes pasado, la señora Segovia dijo que pudo compartir con los dominicanos las experiencias de otros países de América Latina en los que ha trabajado con el tema de seguridad y violencia de género.

El país ha sido incluido en un programa regional denominado “ciudades sin violencia hacia las mujeres y ciudades seguras para todos, según explicó.

Informó que en el país esos programas son auspiciados por UNIFEM y están a cargo de REDAVI; han sido muy exitosos en Colombia, Chile y Argentina, entre otros países.

“Lo que yo he podido apreciar es que es muy interesante la propuesta para que sean incluidas en el Plan de Seguridad Democrática medidas que protejan a la mujer”.

De su lado, Desireé del Rosario, del Centro de Estudios de Género de INTEC, una de las entidades anfitrionas de la señora Segovia, refirió la necesidad de que el Plan de Seguridad Democrática incorpore a sus programas las instituciones de la sociedad civil.

Resaltó que la Seguridad Democrática, declarada como prioridad nacional, debe ser instituido mediante una Ley ante el temor de que sus programas puedan desaparecer en un momento determinado.

Explicó que tal eventualidad puede ser por el cambio del gobierno o del titular de Interior y Policía.

Zoom

Violencia género

Para la experta chilena Olga Segovia la violencia contra las mujeres, además de los uxoricidios (muerte una mujer a mano del esposo) y las agresiones brutales, incluye el maltrato psicológico y otras múltiples maneras de la violencia.

Las políticas

La coordinadora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas resalta la importancia de que la política de Seguridad Democrática recoja la preocupación por la violencia de género y que la justicia actúe en forma coherente. En sus planteamientos, Segovia coincide con la vice síndica del Distrito Nacional, Alexandra Izquierdo, en cuanto a la necesidad de que en la Cumbre por la Unidad Nacional se agregue una mesa sobre género y violencia.

Es un flagelo

Segovia Marin estima que un país con el grave problema de la violencia, flagelo que afecta la vida familiar, cotidiana, social y política, es un país que tendrá muchas dificultades para alcanzar su desarrollo.

www.hoy.com.do

No hay comentarios: