2 de febrero de 2009

Alejo recuerda a la Guardia Civil que no cabe la doble moral en la lucha contra el maltrato

En la lucha contra la violencia machista "no cabe" una postura oficial y otra personal que "en algunas ocasiones lamentables" se aplica para "justificar algunas actitudes" ha recordado hoy el Delegado el Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, a los mandos rurales de la Guardia Civil.

Alejo ha dirigido hoy en Valladolid un encuentro con los mandos de las 31 compañías del Instituto Armado que trabajan en los 254 cuarteles de Castilla y León, con responsables de las unidades Mujer-Menor de la Benemérita, de centros de acción social y de salud para analizar el despliegue del Plan Regional contra la Violencia de Género en el Medio Rural, pionero en España.

"No hay más que convicciones éticas y la violencia de género no está nunca justificada ni en el ámbito de lo personal ni el de lo profesional", ha advertido Alejo, quien ha reclamado a los mandos de la Guardia Civil un "compromiso personal" que trascienda al del mero funcionario o miembro de la Guardia Civil, en una tarea en el que "no cabe una postura oficial y otra personal".

En la jornada de trabajo, que en su arranque ha estado abierta a los medios de comunicación, el nuevo jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil, la correspondiente a Castilla y León, el general Alfonso Santos Ferreiro, ha apostado por una especial "sensibilización" ante un problema que es de toda la sociedad, que no se puede circunscribir a la esfera de lo privado, y que a su juicio "llegará a un punto álgido a partir del cual comenzará a descender".

El jefe de la Guardia Civil en la Comunidad ha recordado a los mandos rurales que este tipo de delito "requiere de una especial cercanía con la víctima", que se encuentra "totalmente desamparada" no sólo por lo que ha sufrido sino "porque la sociedad todavía es muy proclive a no ver una salida al problema".

En este sentido, ha reclamado una especial sensibilización para "mentalizarse" de que hay que hacer una labor positiva, en la que hay que dar "un paso al frente" y "no esperar a que la víctima" de maltrato acuda a la Guardia Civil sino prestar especial atención para detectar posibles situaciones de violencia machista.

Tanto Alejo como Santos Ferreiro han compartido la necesidad de actuar ante este tipo de delitos, que no son nuevos y entran dentro del ideario del Instituto Armado, de manera coordinada con el resto de administraciones y sectores que trabajan con las víctimas y han incidido en la importancia de la prevención y la información "a pie de obra", en palabras del primero, "para saber lo que puede estar ocurriendo y no es denunciado".

El Plan Regional contra la Violencia de Género en el Medio Rural se puso en marcha en julio pasado y en este momento ya está implantado en toda la Comunidad con el objetivo de coordinar actuaciones y de que no haya ni una sola muerte por violencia machista -en 2008 hubo seis en Castilla y León con 1.027 denuncias en el medio rural (935 en 2007) y 1.800 en el urbano (1.482)-.

Alejo ha argüido que la especificidad de Castilla y León, con 2.248 municipios, de ellos 1.076 con menos de doscientos habitantes, y un setenta por ciento de la población viviendo en el trece por ciento del territorio, hacía necesario un plan propio y ha recordado a sus "queridos guardias civiles" que las medidas no pueden ser las mismas que las que requieren Alicante, Bilbao, Ceuta o Barcelona.

"No me importa que suban las denuncias por violencia de género si es reflejo de que cada vez se denuncia más, de que eso que estaba oscuro y no salía a la luz está saliendo", ha confesado el delegado del Gobierno, quien ha expresado su convicción de que cada vez se actúa mejor contra este tipo de delitos y con más eficacia.

El encuentro ha estado abierto en su primera parte a los medios dada la importancia, según Alejo, que los mismos tienen, ya que informan del 95 por ciento de los casos de violencia machista que se producen, por lo que los datos que se les faciliten deben regirse por "la claridad y la transparencia", con informaciones "muy ponderadas, pensadas y medidas".

Ha recordado que estudios realizados reflejan que cada vez que se da una noticia sobre violencia contra una mujer, "entre veinte y treinta hombres están pensando hacer lo mismo".

www.soitu.es

No hay comentarios: