27 de abril de 2009

Sevilla acoge la estatua por las víctimas de violencia machista

Igualdad ubicará el monumento en la Isla de la Cartuja


El monumento en recuerdo de las víctimas de violencia de género que prometió erigir el Ministerio de Igualdad se ubicará en Sevilla. La ministra Bibiana Aído ha aceptado la oferta realizada por el Ayuntamiento para emplazar la escultura en la ciudad y las dos administraciones firmarán en las próximas semanas un protocolo de colaboración para hacer oficial el ofrecimiento y la aceptación del Gobierno. A partir de ahí, empezarán a trabajar en los detalles del monumento, del que sólo está concretada la ubicación: la glorieta del puente del Cristo de la Expiración, en el barrio de Triana.

La decisión de erigir una estatua a las víctimas de violencia machista fue uno de los compromisos adoptados por Aído en su primera comparecencia ante el Congreso de los Diputados, en junio de 2008. Según la ministra, esta iniciativa supondría equiparar este tipo de violencia a otras que cuentan con un claro rechazo social. A finales del pasado septiembre, el PP preguntó al Gobierno por escrito por qué no se había avanzado en esta idea y Aído contestó que estaba "en fase de definición" por lo que no podía concretar ni su emplazamiento ni su fecha de creación.

Aído ha remitido esta semana una carta al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, para anunciarle su decisión. La propuesta de Sevilla es, en su opinión, "muy adecuada" por lo que el Ministerio va a empezar a trabajar ya en el proyecto. El emplazamiento exacto en el que previsiblemente se ubicará la escultura es la calle Odiel, en una de las rotondas que da acceso a la Isla de la Cartuja, justo enfrente de la futura torre Cajasol, el edificio de 178 metros que diseña el arquitecto argentino César Pelli.

Tras la firma del protocolo, el departamento que dirige Aído convocará un concurso de ideas a cuyo jurado se incorporará un representante del Ayuntamiento de Sevilla. "La idea es que el concurso tenga difusión entre los creadores más jóvenes, alumnos de escuelas de bellas artes, etc., con objeto de obtener una propuesta actual y representativa", explica la ministra en la carta remitida al alcalde.

www.elpais.com

No hay comentarios: