12 de mayo de 2009

El Clínic presenta una guía para mujeres violadas

Los trastornos psíquicos severos aparecen en el 50% de los casos

"Desde lo ocurrido estoy encerrada en casa, no salgo con nadie... No puedo relacionarme con los hombres". Situaciones como esta se relatan en la Guía de autoayuda para mujeres víctimas de una agresión sexual reciente, elaborada por el Hospital Clínic de Barcelona y presentada ayer oficialmente.

El objetivo es que las mujeres que han sufrido violencia sexual sepan que "ni son culpables ni son cómplices" de lo que les ha ocurrido, explicó ayer una de las responsables del proyecto, Lluïsa García-Esteve. También se les explica que padecer algún tipo de trastorno mental es lo normal y lógico después de pasar por una situación tan traumática como una agresión sexual.

Además, la guía informa sobre qué hacer inmediatamente después de ser agredida desde no ducharse para conservar las pruebas de la agresión, hasta acudir lo antes posible a un centro médico y da consejos a los familiares y amigos de las víctimas. "Tiene que ser un acompañamiento amable", puntualizó García-Esteve.

El Hospital Clínic, que distribuirá la guía en comisarías, centros de salud, despachos de abogados e, incluso, en otras comunidades autónomas, atiende cada año a unas 200 mujeres que han padecido algún tipo de violencia sexual.

"El objetivo es reducir el impacto emocional y ofrecer un seguimiento individual", explicó García-Esteve, quien también señaló que, a menudo, este tipo de violencia ejercida contra las mujeres "se ha banalizado".

Para estas víctimas, el Clínic dispone de un programa psiquiátrico específico, puesto que el 50% de ellas sufren trastornos psíquicos severos, sobre todo, trastorno de estrés postraumático. Si este no se trata, puede derivar en depresión y ansiedad crónica, según explicó la terapeuta Purificación Navarro.

El 86% de las víctimas atendidas en el Clínic, desde el año 2000, han interpuesto una denuncia contra su agresor.

L. DEL POZO

www.publico.es

No hay comentarios: