12 de mayo de 2009

víctimas a denunciar al agresor

A raíz de los más recientes casos de violencia doméstica en la isla, la Administradora de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Nydia Ortiz Pons, exhortó hoy a las víctimas a buscar ayuda y denunciar públicamente al agresor.

Ello, para detener el patrón de maltrato y prevenir que vuelva a ocurrir.

"Busca ayuda con un profesional de la conducta humana, denuncia al agresor llamando a la policía, conversa con alguna persona de tu confianza y cuéntale la situación por la que estás atravesando", expresó en un comunicado.

En poco más de cuatro meses del 2009, cinco mujeres han sido asesinadas en incidentes de violencia doméstica.

La funcionaria destacó que cuando se habla de maltrato conyugal, no se debe pensar únicamente en el aspecto físico.

"Lamentablemente, existe otro tipo de violencia que resulta más perjudicial y deja heridas más profundas: la violencia psicológica", añadió.

Ortiz Pons agregó que, por lo general, las víctimas de este tipo de violencia sufren calladamente por muchos años y permanecen en esa relación abusiva por temor a que las maten, nadie les crea o simplemente porque no tienen los medios económicos para enfrentar la vida solas.

"La situación se torna peor si el agresor es adicto al alcohol o a las drogas. Cuando esto ocurre, la víctima suele ser una persona codependiente de su pareja y la codependencia es una enfermedad emocional que requiere tratamiento de un psicólogo o psiquiatra", manifestó.

Exhortó a las víctimas a llamar a la línea PAS (Primera Ayuda Psicosocial) para recibir orientación y consejería. El número es el 1-800-981-0023.


www.primerahora.com

No hay comentarios: