11 de mayo de 2009

«Juan Pablo volvería a hacerlo»

La mujer del irundarra que trató de salvar a Yasmín de su agresor arropa a la familia de la joven colombiana

«Volvería a hacerlo sin pensárselo». La mujer de Juan Pablo Urtizberea, el hombre que resultó apuñalado al intentar auxiliar a la joven asesinada por su ex pareja en Irún en la madrugada del sábado, aseguró ayer que su marido «no se ha arrepentido en ningún momento» de haberse enfrentado al agresor para tratar de salvar la vida de una inocente.

Conchi Miranda señaló que su esposo evoluciona bien de las dos puñaladas recibidas por el presunto asesino, una de ellas de quince centímetros de profundidad de la que tuvo que ser intervenido. «Se encuentra estable dentro de la gravedad, quizá mañana (por hoy) abandone la UCI y le pasen a planta», añadió.
La mujer de Urtizberea no quiso entrar en detalles de lo ocurrido la noche del homicidio por «respeto a la familia de la fallecida», tras expresar sus «condolencias» y su «más sentido pésame» a los allegados y amigos de Yasmín Rodríguez.

Conchi abandonó durante unas horas el hospital en el que permanece ingresado su marido para participar en la multitudinaria concentración celebrada ayer a mediodía en la localidad guipuzcoana. Centenares de personas se reunieron en la plaza de San Juan para mostrar su rechazo a la violencia de género y solidarizarse con la familia de la mujer de 37 años asesinada horas antes por su ex marido, el también colombiano Enrique Sanclemente.

El llanto desconsolado de la madre, la hermana y la hija de Yasmín Rodríguez rompió por momentos el silencio de una concentración en la que se vivieron momentos muy emotivos. Conchi Miranda, que se fundió con ellas en un abrazo, señaló precisamente que «lo importante ahora es arropar a una madre y a una hija que han perdido a un ser querido. Por suerte -agregó-, mi marido está bien, pero me destroza el corazón pensar que Angie ya no volverá a ver a su madre».

Pancartas en las que se exigían políticas de prevención efectivas y de repulsa de la violencia se mezclaban con otras que recordaban a la joven irundarra asesinada el año pasado por un compañero de trabajo. Allegados y amigos de Nagore Lafagge no dudaron en acudir a la manifestación convocada frente al Ayuntamiento para mostrar su apoyo a los familiares de Yasmín. Amigos y compatriotas de la víctima mostraban su pesar arropados por una bandera colombiana, mientras decenas de miembros de la asociación multicultural Adiskidetuak -una agrupación muy arraigada entre los miembros de la comunidad latina bidasotarra- se concentraban tras una gran pancarta en la que denunciaban la lacra de la violencia machista.
Uno de los momentos más emotivos de la concentración se produjo cuando la esposa del motorista que trató de salvar la vida de Yasmín se abrazó con la madre la fallecida. Ambas rompieron a llorar en un gesto espontáneo que conmovió a los presentes. La concentración, que se prolongó durante un cuarto de hora, finalizó entre aplausos.

«No pueden ni hablar»
José Rodríguez, compañero sentimental de Rosa Elvira, la hermana de Yasmín, ejerció de portavoz de la familia una vez finalizado el acto. Tras excusar a los allegados directos por no hacer declaraciones -«prácticamente no pueden ni hablar», dijo-, explicó que tanto la madre como la hija y la hermana «están hechas polvo».
Rodríguez mostró su agradecimiento al pueblo de Irún, a las autoridades y a los medios de comunicación por las muestras de apoyo recibidas y expresó su deseo de que el presunto asesino «pague su culpa».
La presencia institucional estuvo encabezada por el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces; tres consejeros del Gobierno vasco -la titular de Justicia y portavoz, Idoia Mendia, y los dos guipuzcoanos del gabinete, Iñaki Arriola (Vivienda, Obras Públicas y Transporte) y Gemma Zabaleta (Empleo y Asuntos Sociales)-; además de los concejales del Ayuntamiento de Irún, con el alcalde en funciones a la cabeza. Miguel Ángel Páez arropó en todo momento a Angie, la hija de la víctima. El edil ofreció a la familia la ayuda de los servicios sociales del Consistorio. También se pudo ver a la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, y a la juntera de EB Arantza González.

Tras expresar «la más firme condena contra este asesinato tremendo», la consejera de Justicia recordó el compromiso adquirido por el nuevo Gobierno vasco de crear una Dirección para la Atención de las Víctimas de la Violencia de Género con el objetivo de «reforzar el impulso en la defensa de los derechos de las mujeres y tratar de coordinar mucho mejor de lo que se ha estado haciendo hasta ahora la política entre departamentos». Mendia también tuvo palabras para Urtizberea, a quien deseó «una pronta recuperación».

www.elcorreodigital.com

No hay comentarios: