11 de mayo de 2009

Payasos para educar a los niños contra la violencia de género

Los niños fueron los protagonistas de la jornada matinal de talleres y juegos celebrada ayer en la plaza 1º de Mayo por la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica. Puede parecer que a ellos aún les pilla lejos esta problemática, pero no tanto es así cuando se trata de ir al fondo, «a la educación desde el principio y a la prevención, tanto para el futuro como para rechazar cualquier actitud violenta que vean en su casa».

Así lo explicaba Conrado Escobar, consejero de Administraciones Públicas del Gobierno regional, que forma parte de esta red, junto con la Federación de Asociaciones de Vecinos, y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer). Ayer montaron esta jornada, con payasos, bailes, gymkhanas y juegos educativos y temáticos, «para divertirles, a la vez que enseñarles a distinguir entre los conceptos de paz y violencia, y rechazar estos últimos», apuntó Nuria Lázaro, coordinadora de la red.

Esta red realiza desde hace años una amplia actividad que va desde el apoyo psicológico y jurídico hasta labor de difusión y educación. Sus voluntarios las coordinan en toda La Rioja, incluidos pequeños pueblos, «donde es más difícil y los casos están más ocultos», explicaba Mari Cruz Ruiz, presidenta de Afammer. El Gobierno aporta además ayudas como la Oficina de la Víctima, un recurso parajudicial de apoyo a la persona que ya ha denunciado, y que atiende unos 600 casos al año.

El correo digital

No hay comentarios: