11 de agosto de 2008

Bermejo presentará una reforma penal para endurecer las penas por pederastia

El ministro aseguró que la propuesta evitará que los maltratadores "disfruten de bienes si tienen una condena que implica responsabilidades civiles"

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó hoy, durante su visita a los cursos de verano de la Universidad Complutense, que en otoño presentará al Parlamento una reforma del Código Penal centrada en el endurecimiento de las penas por pederastia y en el establecimiento de medidas post-delictuales. "Lo que nos preocupa es qué ocurre el día que cumplida totalmente la pena, que queremos que sea más dura, hay un pronóstico negativo de reinserción", aseguró.

Por ello, subrayó que "estamos trabajando en la articulación de una serie de medidas de control que permitan que se pueda vivir en libertad pero en régimen de limitación de libertad, no de privación". Como medidas para lograr estos objetivos citó "mecanismos de vigilancia que pueden ser directos, que se pueden articular a través de medidas electrónicas".

Bermejo habló también de las reformas centradas en el ámbito civil, una propuesta que perseguirá que "nadie disfrute de bienes si tiene una condena que implica responsabilidades civiles", en alusión a los casos de violencia de género.

Con estas medidas, el Ministerio de Justicia persigue "modificar las causas de indignidad para su sucesión, incluyendo la agresión" y "reformar la regulación de los contratos de seguro para que no puedan ser beneficiarios de seguros de vida u otros aquellas personas con condenas por delitos de violencia machista", afirmó Bermejo.

Bermejo no concretó las fechas en las que se producirá la reforma del Consejo General del Poder Judicial, puesto que, desde su punto de vista, "lo importante es que va a haber renovación por fin". El ministro mantuvo el secretismo asegurando que "tendremos renovación del Consejo en septiembre".

Por último, Bermejo aseveró que "el Estado de Derecho no va a permanecer impasible en absoluto ante cualquier alteración del Código Penal que se produjese", en relación al posible delito de enaltecimiento del terrorismo que la Fiscalía investiga al etarra José Ignacio De Juana Chaos. Bermejo dejó claro que en este caso "se actuará con toda contundencia".

EFE
Diario de Cádiz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Importantes declaraciones de Don Mariano Fernández Bermejo en "Hora 25", 12 de agosto de 2008