31 de octubre de 2008

El Senado aprueba dos mociones para la creación de juzgados de violencia de género

La Comisión de Justicia del Senado ha aprobado hoy una moción del BNG en la que pedía la creación, este año, de juzgados exclusivos para atender las denuncias por violencia de género en los partidos judiciales de Ourense, Lugo y Ferrol.

La iniciativa ha contado con el respaldo del PP, la Entesa Catalana de Progrès y el BNG, mientras que el PSOE se ha abstenido.

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, ha explicado a EFE que no han aceptado la enmienda a su iniciativa presentada por el PSOE "por generalista", ya que "hablaba de impulsar nuevos juzgados de violencia en Galicia pero no concretaba ni cuándo ni cómo".

Según ha destacado Pérez Bouza, en Galicia existe la "pretensión unánime", de que es necesario crear dichos juzgados de violencia de género.

A juicio del senador del BNG, las víctimas de la violencia de género pueden llegar a no denunciar si perciben que "no van a tener una atención especializada y rápida", y ha recordado que estos casos no son posible llevarlos a cabo en los juzgados de instrucción dado la carga que tienen con todas las causas de la justicia ordinaria.

En la defensa de su moción, Pérez Bouza ha recordado que la ley sobre los juzgados de violencia sobre la mujer establece que el ámbito territorial de estos juzgados será el partido judicial, aunque "excepcionalmente podrán extender su jurisdicción a dos o más partidos de la misma provincia".

A pesar de ello, ha continuado, el borrador del Ministerio de Justicia para el año próximo no contempla la existencia en Galicia de ningún juzgado de violencia sobre la mujer que no tenga carácter comarcal, por lo que en Galicia "la excepción se va convertir en regla general".

Ha recordado que los dos únicos juzgados exclusivos que existen en la actualidad extenderán su jurisdicción a los partidos limítrofes y los dos nuevos que se prevé crear en Pontevedra y Santiago tendrán también carácter comarcal.

Para el BNG, la comarcalización de los juzgados de violencia sobre la mujer "no es la mejor solución" y "lo más grave" es que los gallegos seguirán sin disponer de juzgados de violencia sobre la mujer exclusivos.

Pérez Bouza se ha referido al acuerdo unánime del Parlamento de Galicia que reclamaba del Gobierno la inmediata creación de unidades judiciales exclusivas para atender la violencia de género en los partidos judiciales de Ourense, Santiago, Pontevedra, Lugo y Ferrol.

La propuesta del Ministerio es para el BNG, además de irreflexiva, carente del más mínimo rigor, ya que obvia la creación de juzgados exclusivos de violencia, comarcalizados o no, en Ourense, Lugo y Ferrol, sin tener en cuenta la carga de trabajo y la situación de los juzgados de instrucción de estos partidos judiciales, que están asumiendo estas funciones.

Pérez Bouza ha agregado que el juzgado de instrucción número 3 de Ourense con competencia en materia de violencia sobre la mujer registró una entrada de 6.326 asuntos por lo que, "a pesar del gran esfuerzo de los funcionarios y de las medidas de refuerzo" de la Xunta, hubo 1.929 procedimientos, frente a los 1.290 que tenía a comienzos del año 2007, y en parecida situación está el juzgado de instrucción número 3 de Lugo.

El PP también
La Comisión de Justicia del Senado también aprobó hoy otra iniciativa del PP que pedía la creación en Santiago de un juzgado especializado para los delitos de violencia contra las mujeres, una nueva sección de la Audiencia Provincial y un juzgado de lo mercantil.

La moción ha sido aprobada por 13 votos a favor, y ha contado con 10 abstenciones del PSOE.La senadora popular María Jesús Sainz, que ha defendido la iniciativa, ha resaltado la necesidad de crear un juzgado especializado contra la violencia de género, ya que ha señalado que los juzgados de Santiago están "saturados y de manera especial el de instrucción que se encarga de la violencia contra las mujeres", y la resolución de los asuntos conllevan un retraso de más de un año.Asimismo, Sainz ha defendido la asignación a Santiago de una nueva sección de la Audiencia Provincial, porque la única existente acumula retrasos de dieciséis a dieciocho meses, cuando la media de las demás secciones de toda Galicia está en seis meses, en la tramitación de los asuntos de apelaciones de procedimientos civiles, y ello está causando perjuicios a muchos ciudadanos.

Por último, el PP, como en anteriores ocasiones ha reclamado, la creación también en Santiago de un juzgado de lo Mercantil, y lo ha justificado no sólo en que el único que existe en la provincia de A Coruña está actualmente colapsado, sino porque su creación es una necesidad y supone una asignatura pendiente del Gobierno, al haberlo prometido en reiteradas ocasiones.

www.elcorreogallego.es

No hay comentarios: