11 de noviembre de 2008

Ayudas municipales para las mujeres maltratadas

Puesto en marcha hace un par de años, el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género tenía registradas desde su inicio hasta el pasado mes de agosto el paso por su sede de un total de 227 mujeres.

Han sido las valientes que se han acercado a esta oficina municipal para pedir información o asesorarse sobre qué hacer en casos de malos tratos.

Durante el año 2006 el centro atendió a 102 mujeres. El pasado ejercicio, pasaron por el centro un total de 70. Y este 2008, desde principios de año hasta el mes de agosto, han utilizado este servicio un total de 55 mujeres.

Existen también datos estadísticos consultados en este centro que muestran que el maltrato a la mujer no entiende de edad, posición social o raza.

Es un sitio donde poder encontrar ayuda de diversa índole, no sólo moral, sino también económica y jurídica.

En este centro se gestiona a estas mujeres la Renta Activa de Inserción (RAI), que se manda al Sexpe, realmente desde donde se concede.

También existen otras ayudas que provienen desde la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, donde también se facilita la teleasistencia. Este es un sistema basado en un teléfono móvil que pueden activar cuando se encuentran en situación de riesgo ante su agresor.

Trámites jurídicosLos trámites jurídicos que se ofrecen a una mujer maltratada se inician a partir de que se haya interpuesto la denuncia ante la Policía o la Guardia Civil. Es en este momento cuando se pone en marcha el aparato judicial. Desde ese preciso instante se le asigna a la persona agredida un abogado de oficio y, en el caso de que haya lesiones, deberá presentar el parte médico.

También se le puede asesorar sobre cómo se va a desarrollar el procedimiento, que normalmente pasa por juicios rápidos con orden de alejamiento.

www.hoy.es

No hay comentarios: