11 de noviembre de 2008

Condenan a cinco maltratadores al día


Inmaculada Montalbán, en la imagen junto a Concepción Espejel.

Los jueces canarios han dictado en los últimos tres años 5.546 sentencias condenatorias por maltrato, lo que implica una media diaria de 5,06 hombres culpables de violencia machista, informó ayer en Las Palmas Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán Huertas, informó ayer en Las Palmas de que desde julio de 2005 –fecha en la que entró en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género– hasta junio de 2008 los órganos judiciales canarios con competencias en la materia han emitido un total de 7.923 sentencias, «el 70% condenatorias», expuso Montalbán.
El porcentaje implica que en las islas se han emitido en los últimos tres años 5.546 sentencias condenatorias por maltrato a la mujer, esto es, una media de 1.848 al año, 5.06 condenados por violencia machista cada día.
Montalbán ofreció estos datos en su primera visita oficial a las islas como vocal delegada para Canarias del Consejo General del Poder Judicial, cartera que comparte con la también vocal del CGPJ Concepción Espejel Jorquera. Ambos comenzaron ayer una minigira intensiva por las islas para conocer de primera mano los problemas del servicio público de la Justicia en el Archipiélago.
Aseguraron que el miércoles mismo, fecha en la que vuelven a Madrid comenzarán a trabajar para tratar de solucionar los múltiples problemas del servicio público en la comunidad autónoma. «Desde el Consejo vamos a hacer un gran esfuerzo por contribuir a mejorar la calidad del servicio en toda Canarias», anunció Montalbán.
Protegidas.
La sucesora de Montserrat Comas al frente del Observatorio contra la Violencia Doméstica se trajo en su cartera otros datos significativos sobre la magnitud del problema de la violencia machista en las islas: en estos tres años los órganos judiciales canarios han recibido 8.795 peticiones de protección por parte de mujeres que denuncian maltrato, y de éstas, los jueces han concedido el 72%, lo que implica que en tres años 6.332 mujeres canarias han tenido que ser tuteladas para evitar que sus parejas las maltrataran: 2.110 al año, 5,7 cada día.
Montalbán ofreció otro dato: en 2007 se registraron en los juzgados especializados una media de 741 denuncias mensuales por maltrato en las islas, y durante en el primer semestre de 2008, una media de 753. Un incremento del 2%. «Hay más confianza en la Justicia», aseveró.
Las víctimas de Telde tendrán que ir a la capital.
Espejel y Montalbán tomaron nota de las carencias denunciadas por la Sala de Gobierno: dispersión de sedes, saturación de trabajo, interinidad funcionarial, falta de gabinetes psicológicos y necesidad de refuerzos puntuales.
INmaculada Montalbán apuntó que el sistema de refuerzos (un magistrado de apoyo) ha demostrado su eficacia en los juzgados de lo contencioso administrativo y de lo Social, que han bajado sensiblemente su carga de trabajo pendiente, y dijo que próximamente se repetirá la experiencia en otras jurisdicciones. Apuntó también que el Juzgado de lo Mercantil de Las Palmas contará en breve con un magistrado de apoyo.
También dieron cuenta las vocales de otra medida polémica del Ministerio de Justicia: la «comarcalización» de los juzgados de violencia de genero. El plan del Ministerio es crear un tercer juzgado de este tipo en Las Palmas de Gran Canaria para que atienda los casos de Telde, Guía y Arucas, y otro en San Bartolomé para los casos de Santa Lucía, «para que atienda a las víctimas personal especializado»
Antonio F. de la Gándara

No hay comentarios: