9 de diciembre de 2008

El Instituto de la Mujer ha cumplido 25 años de lucha en favor de la igualdad

La violencia de género es, hoy como en 1983, el principal problema planteado

El Instituto de la Mujer ha cumplido 25 años de lucha en favor de la igualdad

Rosa María Peris, actual directora, cree que el Instituto seguirá siendo necesario. / EFE
Motor de cambio, abanderado de la igualdad, ariete contra la discriminación femenina cualquiera de estas muletillas le cuadra al Instituto de la Mujer después de 25 años como emblema institucional de la carrera en pos de la paridad real entre hombres y mujeres en España. La creación en abril pasado del Ministerio de la Igualdad le ha arrebatado el estandarte pero no el objetivo que es, como en 1983, cerrar la brecha de género. Durante el último trimestre de 2008 el Instituto de la Mujer ha celebrado sus bodas de plata. Tiempo de homenajes a las nueve mujeres que han regido el organismo durante cinco lustros, tiempo también de balance y de prospección futura. La historia sigue abierta.

En el Instituto de la Mujer los caminos de la memoria conducen a Carlota Bustelo, su primera responsable (1983-1988). Curtida en el feminismo militante, Bustelo puso los cimientos en tiempos difíciles. «El hecho de depender del ministerio de Cultura no ayudaba mucho porque no era ni el de Trabajo, ni el de Salud, ni el de Justicia había que hacer leyes, referirse a temas como la planificación familiar, el aborto, había que regular muchos aspectos del empleo y así era complicado», rememora.

La lista de tareas del Instituto se abría, entonces y hoy, con una prioridad absoluta, la violencia de género. En 1983 ni siquiera había estadísticas sobre el fenómeno. Ahora hay una ley integral que no ha frenado la sangría de asesinatos machistas pero sí ha movilizado a todos los poderes del Estado en la protección a las víctimas y la persecución de los maltratadores. Y, sobre todo, ha galvanizado a todo el cuerpo social.

Cifras

El respaldo de la estadística no bastó para sacar adelante todas las propuestas del Instituto en los 80 e incluso los 90. El primer Plan de Igualdad (1989-91) dinamitó los vetos legales que prohibían a las mujeres el acceso a determinados trabajos y el ingreso en las Fuerzas Armadas, pero otras encallaron antes de llegar al Consejo de Ministros. «Una de las cosas que no salió fue el cambio de la legislación para impago de pensiones de alimentos en los casos de separación o divorcio. Nosotras pedíamos que hubiera un fondo para adelantar en caso de impagos y que se persiguiera por ley a los maridos que no pagaban. El entonces ministro de Justicia, Enrique Múgica, nos miraba como diciendo 'pero qué cosas pedís tan absurdas», señala Martínez Ten. La creación de dicho fondo se aprobó en diciembre de 2007, casi dos décadas después.

www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: