9 de diciembre de 2008

Encarcelados 30 maltratadores al reincidir antes de comenzar el curso de reeducación

Un juez de Alicante envía a prisión al primer agresor con la condena suspendida por no asistir a las jornadas de la Audiencia Los retrasos injustificados o el pasotismo durante las charlas que dan los psicólogos pueden derivar también en un informe negativo

Hasta treinta maltratadores que tenían suspendidas sus condenas bajo la condición de que asistieran a los cursos de reeducación que organiza la Audiencia se encuentran ya en prisión porque han reincidido antes de comenzar su formación, según fuentes de la Audiencia.
Además, el titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Alicante, Santiago Luis Hoyos, ha ordenado por primera vez el encarcelamiento de un condenado por violencia machista después de que incumpliera el requisito de asistir a uno de estos cursos, tal y como ha podido saber este diario a través de la Fiscalía de Vigilancia Penitenciaria.

La participación en esas 24 horas de charlas que tienen como objetivo la concienciación de los maltratadores sobre el daño causado y su reeducación es uno de las exigencias ineludibles para que los acusados con una condena firme no acaben entre rejas. Otras condiciones son que se trate de su primer delito, éste no revista excesiva gravedad y la pena que lleve aparejada sea inferior a los dos años.

Desde que entró en vigor la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer, la asistencia al curso es obligatoria, de manera que quien la incumple sin motivo justificado se convierte en potencial carne de presidio.

Los jueces, según diversas fuentes jurídicas consultadas, se han mostrado hasta ahora reacios a encarcelar a los absentistas: «Casi siempre les dan una última oportunidad». El juez de lo Penal Santiago Hoyos podría haber roto esa tendencia de actitudes comprensivas con los reos al decretar por primera vez el inmediato ingreso en prisión de uno de ellos.

Los cursos de resocialización de condenados por malos tratos en el ámbito familiar consisten en una serie de charlas impartidas por juristas, psicólogos, criminólogos, sociólogos y trabajadores sociales.

La Oficina de Medidas Alternativas a la Prisión (OMAP) de la Audiencia celebra actualmente varias sesiones al mes, algunas de ellas también vespertinas, para grupos de unas cuarenta personas cada una. La ejecución de las penas de los participantes está suspendida bajo la condición de participar activamente en esta iniciativa, que no amortizada, por lo que el pasotismo o los retrasos también pueden ser objeto de un informe negativo.

Treinta de los condenados que debían asistir al curso ni siquiera han dado pie a que la sociedad intente reinsertarlos, ya que han delinquido en el periodo de espera, según los casos constatados por la Unidad Administrativa de Coordinación Penitenciaria, que recibe las solicitudes y confecciona los grupos. O han vulnerado la orden de alejamiento respecto a la víctima, delito de quebrantamiento por el que la Fiscalía ya está pidiendo el ingreso en la cárcel, o han ido más allá al reincidir en la agresión.

El gran número de condenas que están dictando los jueces ha colapsado desde hace tiempo los cursos, subvencionados por la Generalitat y la Diputación. A finales de septiembre del pasado año, Instituciones Penitenciarias ya estaba dando citas para octubre del 2008, lo que equivale a una lista de espera de aproximadamente medio millar de personas.

www.laverdad.es

No hay comentarios: