9 de diciembre de 2008

Ministerio de Trabajo difunde un folleto sobre derechos de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género

El Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales distribuye un folleto informativo titulado "Los derechos de las mujeres extranjeras víctimas de la violencia de género" en el que describen las leyes a las que se pueden acoger las afectadas. EFE

El Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales distribuye un folleto informativo titulado "Los derechos de las mujeres extranjeras víctimas de la violencia de género" en el que describen las leyes a las que se pueden acoger las afectadas.

El folleto informa que las mujeres tienen derecho a la información, a la asistencia social integral y a la jurídica gratuita y entre sus páginas describe cada una de las actuaciones que la mujer puede realizar si se encuentra en situación de violencia machista.

En el folleto, repartido en la Feria Integra Madrid 2008, también describe los derechos de las afectadas según su situación.

Entre ellos, por ejemplo, los derechos de las trabajadoras por cuenta propia, quienes no estarán obligadas a cotizar durante un período de 6 meses que serán considerados como de contribución efectiva a efectos de las prestaciones de Seguridad Social

Asimismo, su situación será considerada como asimilada a la de alta y se mantiene el derecho a la prestación de asistencia sanitaria de la Seguridad Social, informan en el texto.

Además, entre otras acciones, y dependiendo de la situación de la víctima, se podrá llegar al desalojo del agresor del domicilio familiar, la prohibición de residir en determinada población, que el agresor se aproxime a la víctima y/o a sus familiares u otras personas que el Juez determine.

Dentro de las actuaciones de carácter civil, se incluyen derechos como el uso y disfrute de la vivienda, el mobiliario y el ajuar familiar, la atribución de la guarda y custodia de sus hijos menores, la suspensión del ejercicio de la patria potestad, entre otras.

Toda la información se puede consultar en los organismos de igualdad de las Comunidades Autónomas, en los centros de atención a la mujer autonómicos y locales, en las oficinas de atención a las víctimas del delito en las sedes de los juzgados, en los servicios de orientación jurídica de los colegios de abogados y en las diferentes asociaciones de mujeres y de extranjeros.

www.diariometro.es

No hay comentarios: