18 de agosto de 2008

El Teléfono de la Mujer tramita 644 consultas sobre violencia en 6 meses

Joven, con estudios primarios y trabajadora a tiempo completo: es el perfil más común de las usuarias del servicio


El Teléfono de Atención a la Mujer ha tramitado 644 consultas sobre violencia durante el primer semestre del año en Granada. Según los datos facilitados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y ofrecidos por Efe, el perfil de los usuarios que más demandan los servicios de este teléfono es el de mujeres casadas, de entre 30 y 39 años, con estudios primarios y que son trabajadoras a tiempo completo.

El servicio, que pretende reducir las muertes por violencia de género -que ya suman 44 en lo que va de año en España- ha recibido desde la provincia granadina un total de 1.622 consultas a los profesionales en estos seis meses. Las preguntas planteadas con mayor frecuencia están relacionadas con el ámbito de la violencia de género, seguidas de otras sobre información general, relaciones de pareja y familiares.

Granada, con 644, es la cuarta provincia de Andalucía en número de consultas de este tipo. Sevilla se sitúa en primer lugar con 4.314. En total, se han efectuado cerca de 15.973 llamadas en todo el territorio andaluz. De ellas, el 92,47% han sido realizadas por mujeres, mientras que sólo el 7,5%, es decir, 1.202 llamadas, las han realizado hombres.

Por otra parte, el 900 200 999 ha recibido en la comunidad autónoma andaluza un total de 468 solicitudes de acogimiento por violencia de género, de las cuales se han gestionado 189. La provincias que más llamadas han realizado en este sentido son Sevilla, con 138, Málaga, con 84, y Granada, en tercer lugar, donde el número de peticiones fue de 68.

Entre los servicios que prestan los profesionales del Teléfono de Atención a la Mujer del IAM se encuentra el del asesoramiento legal, que desde enero hasta junio atendió 3.220 trasferencias. Cerca de 1.600 estaban relacionadas con cuestiones de pareja y familia, además de rupturas matrimoniales, y con casos de violencia doméstica, así como malos tratos o amenazas.

Granada Hoy

No hay comentarios: