18 de agosto de 2008

Unidas por el mismo infierno

Varias mujeres maltratadas constituyen una asociación para atender a víctimas de la violencia con el fin de ofrecer acompañamiento a juicios, asesoramiento y apoyo


Conocen los síntomas y las secuelas del maltrato. Se reconocen en las palabras de otras, en sus errores y sus miedos, con la triste ventaja de contar con más experiencia. Un grupo de mujeres que ha sufrido la violencia ha creado una asociación para prestar apoyo a otras víctimas -38 mujeres han muerto ya este año- y luchar por su integración.

Se conocieron en un taller de terapia psicológica para mujeres que han sufrido malos tratos, al que continúan yendo en el Ayuntamiento de Sant Joan, y hace unos meses decidieron formar la asociación Amiavv (Asociación de Mujeres para la Integración de las Víctimas de Violencia). Las hay separadas, algunas escondidas, otras con juicios pendientes y, en su mayoría, son mujeres que han dejado de ser víctimas y se han convertido en supervivientes.

Se manifiestan cada mes contra la violencia de género, cuentan con el apoyo de algunos hombres y su principal fin es prestar apoyo a las mujeres que pasan por lo mismo, especialmente las que acaban de empezar. "La mujer no sabe qué hacer cuando denuncia por primera vez y el proceso judicial es largo y muy agresivo y hace que te vayas hundiendo. Muchas vuelven con su agresor y vuelven a sufrir malos tratos. Por lo menos queremos decirle que nosotras también lo hemos sufrido y hemos salido de ahí", apunta Juani, secretaria de la asociación.

Acompañar a las mujeres a los juicios contra sus agresores, crear una bolsa de empleo o promover la independencia económica de las víctimas son algunos de los objetivos de la asociación, que también reclama atención psicológica para los hijos.


"Me he dado cuenta de que no estoy sola y estar en grupo me ayuda a no esconderme", explica una de las integrantes, mientras otra mujer, de origen latinoamericano, señala que "yo no sabía qué hacer ni cómo salir adelante y ahora aprendo a defenderme porque ellas me dan fuerza". Otras destacan el acompañamiento para firmar una separación de bienes después de tres años de proceso judicial y las que acaban de empezar aún arrastran su miedo y su culpa, a lo que Andrea, otra más veterana, replica que "siempre estás en duda y se supone que tienes que estar hecha polvo para dar el perfil de mujer maltratada, pero no puedes estar toda tu vida sin pintarte los labios. Nosotras no somos las enfermas".

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008081700_12_788484__Alicante-Unidas-mismo-infierno

No hay comentarios: