18 de agosto de 2008

Los casos inquietan a los tres poderes

En la Justicia crearán una comisión para buscarle una solución al problema

La luz de alarma se encendió. El incremento de las denuncias de casos de violencia doméstica movilizó a los tres poderes de la provincia en busca de una solución al problema.Según las estadísticas oficiales, se reciben, en promedio, 20 denuncias de violencia familiar por día.

En el 90% de los casos los acusados son parejas o ex parejas de las víctimas. Casi la mitad de los ataques se producen delante de menores de edad. De esas denuncias, de acuerdo con los datos aportados por los fiscales, menos del 50% son investigadas, puesto que las agredidas no continúan con las acciones legales.

La situación se tornó más grave en los últimos tiempos pues la violencia terminó en dos homicidios: el de Mónica del Carmen Pérez, cometido el lunes en un hotel de la ex zona de La Terminal, y el de Miryan Ferrero, que fue asesinada el miércoles en su casa de Tafí Viejo.

En ambos casos, los victimarios, Modesto Francisco Suárez y Antonio Guerrero, respectivamente, se quitaron la vida.Claudia Sbdar y Gustavo Estofán, vocales de la Corte Suprema de la Justicia de la Provincia, llevan adelante febriles tratativas para que se conforme una comisión especial, integrada por jueces, fiscales y defensores, tanto de Familia como del fuero penal, que se encargará de analizar qué camino deben recorrer.

“La intención es elaborar un informe y decidir qué se puede hacer para acabar con este flagelo”, aseguró un vocero del máximo tribunal.En el Poder Legislativo, Esteban Jerez presentó un proyecto de ley para aggiornar las normas que están en vigencia. “La sanción de leyes de protección contra la violencia familiar en los últimos tiempos se transformó en una cuestión imperiosa para nuestra sociedad, porque se trata de uno de los flagelos más graves y repudiables”, argumentó el legislador al fundamentar su pedido.

El Poder Ejecutivo ya dio precisas instrucciones para que se analice la situación. El ministro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera, ya inició contactos con miembros del Poder Judicial; se busca tratar de coordinar acciones con la Policía, con el fin de actuar con la mayor celeridad posible. Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/286051/Policiales/casos_inquietan_tres_poderes.html

No hay comentarios: