22 de octubre de 2008

Audiencia de Lleida confirma condena por acoso laboral a ex jefa Carreteras

La Audiencia de Lleida ha dictado hoy una sentencia en la que ratifica la condena a la ex jefa del Servicio Territorial de Carreteras de la Generalitat en la demarcación leridana por acoso laboral a una subordinada.

Según ha explicado hoy el abogado de la defensa, Josep Miquel Moragues, la Audiencia de Lleida ha confirmado la falta de coacciones continuada contra Teresa C., la ex jefa de Carreteras denunciada, y la multa de 240 euros que le impuso el juzgado de lo penal número 2 de Lleida.

De esta manera, la Audiencia ha reafirmado la decisión emitida el pasado mes de febrero por el citado juzgado leridano, que se convirtió en la primera sentencia condenatoria por "mobbing" contra una administración pública de toda España.

La primera sentencia del caso también estableció que el gobierno catalán debería indemnizar a la funcionaria que sufrió el acoso laboral con 63.398 euros por ser responsable subsidiario.

Sin embargo, la Audiencia de Lleida establece que esta cantidad deberá ser valorada por el médico forense en función de las secuelas de los hechos que le hayan quedado a la acosada.

"Esta cantidad podrá incrementarse o disminuir, pero lo más normal es que baje un poco. Calculamos que se reducirá en unos 8.000 euros. Pero estamos muy contentos igual porque se ha confirmado la condena", ha explicado Moragues.

La trabajadora denunciante, B.S.M., acusó a Teresa C. de trato vejatorio entre 1996 y 2005.

Durante el juicio aseguró que su superior la insultaba, le cronometraba cuando trabajaba, le encargaba tareas de conserje y le amenazó varias ocasiones con expulsarla.

La sentencia señala que los servicios territoriales de Carreteras podían haber evitado el caso de acoso laboral únicamente cambiando de sección a la funcionaria.

Tras la primera sentencia, el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas (DPTOP) envió un comunicado destacando que a pesar de que la querella fue presentada por delito de coacciones y lesiones finalmente solamente se dictó una condena por falta de coacciones.

La Generalitat también anunció entonces el recurso contra el fallo del juzgado de lo penal, que ahora ha finalizado con la confirmación de la primera condena por parte de la Audiencia de Lleida.

www.finanzas.com

No hay comentarios: