22 de octubre de 2008

Los juzgados registraron en 3 meses 50 nuevos casos de violencia machista

Las salas de Carballo y Corcubión aprobaron 4 órdenes de protección y denegaron 5 entre abril y junio

Los juzgados de la Costa da Morte registraron medio centenar de nuevos casos de violencia machista entre los meses de abril y junio de este año, 35 de ellos en las salas de Carballo, y otros 15 en Corcubión. Estos tribunales resolvieron un total de 52 asuntos penales de este tipo en el mismo período. De estos procesos, 26 se tramitaron como diligencias urgentes, 17 mediante diligencias previas, 6 como procedimientos abreviados y uno como juicio de faltas.

En cuanto a los casos nuevos calificados de delitos, la mayoría son por lesiones (37), seguidos de los que atentan contra la libertad (4) y contra la integridad moral (2).

Por otro lado, el segundo trimestre de este año también ha sido especialmente prolífero en órdenes de protección en la Costa da Morte. En total, se registraron 9 incoadas. Se adoptaron cuatro y se denegaron cinco.

Además, de las órdenes de protección, en el citado período se tomaron también otro tipo de medidas judiciales de protección. Se dictaron 19 órdenes de alejamiento y otras 19 que prohíben cualquier tipo de comunicación.

Divorcios por malos tratos
Por otra parte, los asuntos de violencia machista terminan en ocasiones en un divorcio o separación. En el segundo trimestre del 2008, el juzgado de Carballo resolvió un divorcio consensuado. En cuanto a los divorcios sin acuerdo entre las partes, ingresó un nuevo caso en el tribunal bergantiñán y se resolvieron dos, pero aún quedaban pendientes tres.

Por otro lado, también se resolvió en las salas carballesas una separación sin consenso entre las partes.

Estas cifras son especialmente elevadas, si se comparan, por ejemplo, con las registradas a lo largo de todo el año pasado. En el 2007, los juzgados de la Costa da Morte tramitaron 120 procesos penales por delitos de violencia machista, 69 en Carballo y 51 en Corcubión. En la capital de Bergantiños se resolvieron 73, mientras que en Corcubión la cifra es de 56.

Laura López
www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios: