22 de octubre de 2008

Trabajadores Denuncian Persecución

La Mesa Coordinadora Sindical (MCS) denunció que trabajadores del Ministerio de Justicia y Trabajo son víctimas de persecuciones. Un comunicado público relata casos de funcionarios penitenciarios del Centro Educativo Itauguá y de la cárcel de mujeres Buen Pastor. La organización exige el cese de los despidos y el hostigamiento.

La MCS está integrada por varias organizaciones sindicales de instituciones públicas. Emitió un comunicado informando sobre denuncias de persecuciones en el Ministerio de Justicia y Trabajo.

La entidad indica que se trata, paradójicamente, de casos que involucran a autoridades de la cartera que tiene que velar por el derecho de los trabajadores.
Menciona por ejemplo el caso del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios del Centro Educativo Itauguá (Sintracei). El gremio dice que dos funcionarias de la entidad, María Pintos y Cristina Alarcón fueron “arbitrariamente” trasladadas. La entidad indica que esto busca “obstaculizar sus actividades sindicales”.

La MCS informó que María Pintos es secretaria de la Mujer y Cristina Alarcón secretaria de Relaciones de Sintracei.

Por otro lado, la entidad señala que las autoridades de la cárcel de mujeres Buen Pastor prohibieron el ingreso al recinto del dirigente sindical Vicente Ruiz Díaz. El representante, según el gremio, pretendió verificar las condiciones de trabajo de las guardiacárceles que trabajan en el lugar.

La MCS denuncia, en forma general, “despidos arbitrarios” en la cartera. Sin embargo, no proporciona detalles sobre la cantidad y las secciones afectadas.

“Es preocupante que todas estas flagrantes violaciones a los derechos laborales y sindicales de compañeras y compañeros trabajadores penitenciarios se registren justamente en el Ministerio de Justicia y Trabajo, que debería ser el encargado de velar por el respeto a la libertad de organización y a los derechos laborales”, afirma la MCS.

La entidad exige el cese inmediato de los despidos y el hostigamiento. Pide que los funcionarios despedidos sean restituidos en sus puestos de trabajo.

www.abc.com.py

No hay comentarios: