22 de octubre de 2008

Cuatro de cada diez mujeres asesinadas este año eran extranjeras

Igualdad diseña un plan específico para proteger a este colectivo

Cuatro de cada diez mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas eran extranjeras. La estadística total recoge a día de hoy 53 víctimas, cifra que aumentaría de confirmarse que la ciudadana china hallada muerta en Jerez de la Frontera se encuadra dentro de la misma. El total podría aumentar de confirmarse seis asesinatos que aún están siendo investigados.

De los siete asesinatos confirmados en 1999, se ha pasado a veinticuatro, dato que podría verse incrementado de confirmarse el caso acaecido en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera que se ha saldado con la muerte de una ciudadana china.

A finales del año pasado, el Informe anual de Violencia de Género 2006, elaborado por el Observatorio de Salud de la Mujer y la Comisión contra la Violencia de Género alertaba de que el riesgo de morir de una mujer inmigrante era 5,3 veces mayor comparado con el caso de una mujer española. El documento recogía “la necesidad de ahondar en los motivos por los que ser mujer e inmigrante incrementa el riesgo de padecer y morir” y concretaba que la diversidad de nacionalidades y las dificultades de acceso a los servicios sociales y sanitarios podrían ser las principales causas.

Dentro del grupo de mujeres inmigrantes asesinadas, las de origen latinoamericano destacan sobre las demás con 13 muertes sobre el total de 24, cifra que sorprende frente a las 8 mujeres europeas o las 2 mujeres africanas.

Igualdad diseña un plan específico para proteger a este colectivo
En septiembre de este año, el Ministerio de Igualdad se hacía cargo de las alarmantes cifras y anunciaba la creación de un paquete de medidas "específicas" para luchar "contra el creciente aumento de violencia en la población extranjera inmigrante" porque este ámbito requiere "respuestas específicas".

El objetivo del programa, que estaría vigente entre 2009 y 2012, sería crear las condiciones adecuadas para abordar el problema de la violencia de género atendiendo a las circunstancias específicas de la población extranjera inmigrante para mejorar la atención y la prevención desde una perspectiva global.

MÓNICA TRAGACETE FERNÁNDEZ
www.telecinco.es

No hay comentarios: