1 de octubre de 2008

Sindicato protege a director de Bachilleres denunciado por acoso sexual

Por Miriam González

México, DF 30 sep 08 (CIMAC).- La maestras Laura Vásquez Méndez, Yolanda García Hernández y Elsa María Gutiérrez, con 32, 7 y 4 años de docencia, respectivamente, en el Colegio de Bachilleres “Joaquín Ramírez Cabañas” de Coatepec, Veracruz, informaron, durante el III Encuentro de la Red Nacional de Periodistas, realizado del 25 al 27 de septiembre pasados en Xalapa, Veracruz, que el director del plantel, Martín López Mávil, fue acusado penalmente por ellas por acoso y abuso sexual erótico.

El acoso sexual, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es una forma de discriminación por razones de género y aunque los hombres pueden ser objeto de hostigamiento, la realidad es que son las mujeres quienes en su mayoría se vuelven víctimas de este delito.

Afirmaron las docentes que hace cuatro años, López Mávil tomó posesión como director del plantel y desde entonces ha presionado a varias maestras y alumnas acosándolas sexualmente, por lo que optaron por interponer la denuncia penal número 454, el 25 de abril del presente año.

La denuncia fue recibida por Ricardo Carrillo Almeyda, quien envió el expediente a la Agencia Octava y la regresó a la Agencia en Coatepec, es que se libera una orden de aprehensión contra Martín López Mávil.

Sin embargo, “gracias a la ayuda de Rosario Quirasco Piña, secretaria de Profesiones del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), el acusado logró evadir esta orden de aprehensión.

Los mismos maestros “ayudaron al director para esconder su coche en casa de uno de ellos”, de acuerdo con las declaraciones de la maestra Laura Vásquez, quien observó a Quirasco Piña hablando con Mávil unos minutos antes de que llegaran los agentes ministeriales.

La denuncia contra Martín López, empero, ha traído a las profesoras el escarnio de sus propios compañeros y un ambiente laboral lleno de presión, pues el acosador ha tratado de correrlas y de incitar a los demás maestros a desprestigiarlas y hasta burlarse de ellas diciendo "a mí nadie me hace nada, pues yo tengo buenas relaciones con gente del SETSE”, por lo que se han visto afectadas física y emocionalmente.

Las profesoras exigieron la intervención de las autoridades judiciales y de la titular de los Derechos Humanos, Nohemí Quirasco, para que no quede impune este delito. Hasta hoy cuentan con el apoyo del Instituto Veracruzano de las Mujeres y de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local.

Aunque en México no hay cifras exactas sobre este fenómeno, la OIT señala que de la totalidad de las mujeres que trabajan en nuestro país, 80 por ciento ha sido acosada al menos una vez.

Pese a la gravedad del problema, el hostigamiento sexual únicamente se considera un delito en 20 estados de la República, entre ellos Veracruz, cuyo Código Penal lo incluye en sus artículos 189 y 190. Además, se encuentra dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Veracruz.

Es por ello que la OIT segura que “en los lugares donde se cuente con sindicatos y representantes de las trabajadoras se deben negociar sus Contratos Colectivos y Reglamentos Internos de Trabajo e incluir medidas de prevención y combate al delito, para garantizar un entorno laboral libre de discriminaciones”.

www.cimacnoticias.com

No hay comentarios: