1 de octubre de 2008

Una mujer china maltratada pide ayuda por primera vez en Málaga

El Instituto Andaluz de la Mujer atiende a 1.649 inmigrantes por temas muy diversos: desde violencia de género a problemas con la vivienda y el empleo

Una mujer china se ha dirigido por primera vez este año al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga para reclamar ayuda porque era víctima de malos tratos. Según informó ayer Pilar Oriente, coordinadora provincial del IAM, eso no había ocurrido nunca, ninguna mujer de esta nacionalidad presuntamente maltratada había acudido a los servicios de la Junta, ya que se trata de una comunidad "muy cerrada". También, por primera vez, ha solicitado ayuda una víctima de Taiwán.

Los centros del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga han atendido a un total de 1.649 mujeres inmigrantes durante los primeros ocho meses de 2008, cifra que aumenta cada año. Las cuestiones por las que reclama la atención de este organismo son diversas. Las crisis económica, por ejemplo, ha incrementado las consultas de vivienda, trabajo o empleo precario, pero los casos de maltrato ocupan un lugar destacado. Hay que recordar que en los dos casos mortales por violencia machista ocurridos este año en Málaga, las víctimas eran extranjeras, una mujer británica de 42 años y la joven asesinada en Nerja hace tres días.

De las 2.147 mujeres atendidas hasta el 31 de agosto en la sede provincial del IAM, 160 eran inmigrantes, y en 99 casos (un 61,87%) pidieron ayuda por problemas de violencia con parejas o ex parejas, explicó Oriente, que presentó junto a la delegada de la Junta en Málaga, María Gámez, la cuarta edición del Foro Provincial de Género para la Integración Social de las Mujeres Inmigrantes, que se celebra hoy. En los centros provinciales, han sido atendidas 17.953 mujeres -1.432 extranjeras-, y el 11% de las consultas estaban relacionadas con la violencia machista, tema que será tratado en el foro por profesionales que trabajan con colectivos de inmigrantes. Participan 14 entidades privadas y 26 organismos públicos.

La incidencia del maltrato entre la población extranjera queda también patente en las víctimas de las casas de acogida -ahora, de 23 mujeres, 10 son inmigrantes- y del centro de emergencia, con un 40% de las usuarias no españolas. Las víctimas que se dirigen al IAM proceden en muchos casos de países sudamericanos, pero también de Marruecos y de varios puntos de Europa. Oriente resaltó el servicio de traducción simultánea en estas dependencias y en el teléfono gratuito 900 200999, inmediato en árabe, rumano, francés, inglés, alemán y chino.

María Gámez explicó que la Junta ha concedido este año 1,3 millones de euros a 23 ayuntamientos de la provincia de Málaga para financiar actuaciones que favorezcan la integración de la población inmigrante. Esta aportación económica se decide, según el caso, por el número de inmigrantes residentes (se han beneficiado 17 municipios), o por la entidad de los programas.

No hay comentarios: