2 de septiembre de 2008

Canarias pide más medidas para aumentar la protección a las víctimas de maltrato

Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha solicitado al Estado nuevas medidas para dar mayor protección a las víctimas de malos tratos y que para ello modifique la ley integral contra la violencia de género, de forma que haya un protocolo de intervención único entre todas las administraciones.

Así lo ha demandado la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, a la secretaria de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, a la que pidió que dicha reforma incluya un aumento de la financiación. informa en un comunicado la Consejería regional de Bienestar Social, Juventud y Vivienda,Todos estos planteamientos serán realizados formalmente en la Conferencia de Presidentes que a finales de septiembre se celebrará en Madrid, añade la Consejería.

Además el Gobierno de Canarias propone incluir un concepto más amplio de violencia de género, como ya incluye la ley canaria, y que contempla además la prostitución, las agresiones sexuales, la violencia en los ámbitos laboral, docente y social.

Esta medida, según Isabel de Luis, supondría que a tales actuaciones les sería de aplicación las medidas previstas en la ley orgánica en cuanto a los derechos de las mujeres y la tutela penal.

Otras de las modificaciones a la ley estatal que propone el Gobierno canario es establecer el cumplimiento íntegro de las penas de los maltratadores, de programas de reinserción o tratamiento voluntario de maltratadores que no estén ligados a beneficios penitenciarios.Además pide la atención jurídica inmediata especializada en materia de violencia de género con carácter gratuita en todos los casos, al menos en la primera asistencia a la mujer en el momento de la denuncia.

El Gobierno regional plantea también revisar las funciones del teléfono 016, pues a su juicio en la actualidad no se atiende a las mujeres que han sufrido agresiones que no se contemplan dentro de la ley estatal.

"Frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones, la respuesta desde las instituciones públicas debe ser contundente y debe ir encaminada a apoyar a las víctimas, independientemente de que las agresiones estén comprendidas o no en el objeto de la ley estatal", añade Isabel de Luis.

La directora del Instituto Canario de la Mujer asegura que Canarias tiene una red consolidada de dispositivos de emergencia y servicios de atención y acogida para atender a las mujeres víctimas de violencia que son alertados de inmediato desde que el 112 recibe la llamada.

Aún así el Gobierno canario solicita mayor financiación con el objeto de mejorar el equipamiento de algunos centros, aumentar el personal que presta sus servicios en los recursos de atención especializada y reforzar su formación, así como mejorar los mecanismos de coordinación entre todos los servicios y administraciones existentes en Canarias en materia de violencia machista.

En cuanto a las mujeres que presentan otras problemáticas añadidas como son trastornos de salud mental, adicciones, exclusión social y escasez de recursos propios, Canarias propone garantizar la asistencia social integral y un plan de medidas especiales.

Otras de las medidas que se plantean son la creación y puesta en marcha de un banco de buenas prácticas a nivel nacional en materia de violencia de género y la creación de un dispositivo más avanzado para prestar la teleasistencia móvil a las mujeres, dirigidos, entre otros, al cumplimiento de las medidas de alejamiento entre víctima y agresor.

EFE
canarias24horas.com

No hay comentarios: