9 de octubre de 2008

Aído gastará un millón de euros en el teléfono para hombres

Aunque aún no se ha puesto en funcionamiento -lo hará en lo que queda de año-, el futuro teléfono para informar y resolver las dudas de los hombres costará a las arcas del Ministerio de Igualdad 1,2 millones de euros. Con este servicio el Gobierno intentará aumentar la sensibilidad de los varones con «el ánimo de prevenir conductas violentas», como explicó ayer la secretaria de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, tras su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. El teléfono irá acompañado de seminarios, talleres, encuentros formativos y otras iniciativas que tendrán otro coste independiente y que pretenden «educar a los hombres en la nueva masculinidad».

También la ampliación de la línea 016, el servicio de atención a las mujeres víctimas de la violencia machista, contará con la misma partida presupuestaria para 2009, es decir, 1,2 millones de euros. Esta línea apenas ha cumplido un año desde su puesta en marcha y ha atendido 47.990 llamadas relacionadas exclusivamente con violencia de género, lo que significa que de media, cada hora, ha respondido a siete personas. Cabe plantearse si el servicio para los hombres también tendrá el mismo volumen de llamadas y, por tanto, cada sesenta minutos siete hombres pidan ayuda y apoyo para resolver dudas relacionadas con divorcios, separaciones, permisos de paternidad o excedencias por cuidado de hijos, entre otros, como en más de una ocasión ha explicado la propia ministra de Igualdad.

Tras exponer a grandes rasgos en qué gastará Bibiana Aído la partida de 80,9 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado que le ha sido asignada, la secretaria de Igualdad también anunció que se invertirán tres millones de euros en programas de reeducación para maltratadores condenados, un mandato al que obliga la ley integral contra la violencia de género.

El Ministerio invertirá en combatir la violencia machista poco más de 28,3 millones, pero el Gobierno en total y a través de diferentes políticas de otros departamentos gastará 300 millones.

M.J. PÉREZ-BARCO
www.abc.es

No hay comentarios: