9 de octubre de 2008

Piden un código ético sobre el trato de la violencia machista en los medios al ser "mejorable"


La directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, presentó hoy las jornadas regionales de sensibilización 'Medios de Comunicación y Violencia de Género', que se celebraran mañana y pasado en la Universidad de La Laguna.
El tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación canarios es satisfactorio "pero mejorable", dijo hoy la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, quien demandó un código deontológico para que se informe adecuadamente sobre este asunto.
Así lo manifestó Isabel de Luis en una rueda de prensa en la que presentó, junto a Gracia Rodríguez, vicerrectora de Relaciones y Sociedad de la Universidad de La Laguna, las jornadas regionales de sensibilización sobre los medios de comunicación y la violencia de género, que se celebrarán en Tenerife el 10 y 11 de octubre.
Isabel de Luis señaló que uno de los objetivos de esta jornada es fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y evitar la discriminación sexista en los medios de comunicación, de forma que no se difundan imágenes o informaciones que atenten contra los derechos humanos, la dignidad de las víctimas y sus hijos.
En las jornadas, en las que también se debatirá sobre las agencias de publicidad y el cine, se pretende además "visibilizar" la violencia contra las mujeres e implicar a los profesionales de la comunicación, así como al alumnado que se forma en este ámbito, por lo que se desarrollarán en la Facultad de Ciencias de la Información.
Isabel de Luis se refirió además a la importancia de lograr un adecuado tratamiento informativo de este problema y añadió que en las jornadas se analizará este asunto y se expondrán alternativas al modelo informativo, pues "el reto" está en cambiar una cultura basada "en una relación asimétrica de poder y sumisión por otra de igualdad".
Entre otros asuntos, se quiere destacar que la información debe ser rigurosa y seria y ocupar un espacio digno, no en los sucesos porque se trata "de un delito contra los derechos humanos", y por ello a la directora del Instituto Canario de la Mujer le "sorprende" que todavía aparezcan los casos de violencia machista en dicha sección.
Confió en que las jornadas "marquen un antes y un después y alumbren un código deontológico" para que no se banalice esta cuestión ni se trate como "algo anecdótico".
Se trata de que los medios de comunicación asuman "la carga moral" de esta cuestión, en lo que tiene que haber "mucho autoconvencimiento", añadió De Luis.
Apuntó además que ha hablado con la Universidad de La Laguna sobre la posibilidad de incorporar "la perspectiva de género" en el currículum de las carreras, y señaló que "quizás por la precipitación" en ocasiones las informaciones sobre la violencia machista "no son todo lo veraces que deberían ser".
Como ejemplo citó la frecuencia con la que se cogen afirmaciones de vecinos que hacen consideraciones sobre las mujeres fallecidas por malos tratos, y que no contribuyen a esclarecer por qué se produce la violencia machista.
La vicerrectora Gracia Rodríguez subrayó que "las puertas de la Universidad están abiertas" para esta cuestión y anunció que "el primer indicador del éxito" en la acogida de estas jornadas es que se han inscrito casi 160 alumnos, aunque la matrícula sigue abierta.
EFE

No hay comentarios: