9 de octubre de 2008

Herrera lidera una cumbre autonómica para luchar contra la violencia de género

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer en Bruselas que convocará a todas las comunidades autónomas a una cumbre en Castilla y León, que se celebrará a finales de noviembre o principios de diciembre, para debatir y «fijar una postura de Estado» sobre la violencia contra la mujer. El resultado del debate servirá para redactar el contenido del dictamen que Castilla y León está promoviendo en el seno del Comité de las Regiones (CdR), que se presentó el paso mes de abril y se encuentra en fase de tramitación.

«El principal objetivo es que el Comité de las Regiones emita su opinión sobre la violencia ejercida contra las mujeres, denuncie esta intolerable situación en el conjunto de regiones y ciudades de Europa, y promueva un debate sobre propuestas e intercambio de buenas prácticas realizadas en esta materia entre las regiones», afirmó el presidente en Bruselas antes de mantener su encuentro con la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner.

La cumbre servirá para que los representantes designados por cada comunidad puedan aportar sus reflexiones y sus análisis para consensuar el contenido del dictamen.

El objetivo último es el de poner freno «a esta lacra contra la que sólo cabe la unidad y el rechazo de toda la sociedad y la aplicación estricta del Estado de Derecho para quienes vulneran la integridad física o psicológica de las mujeres».

Ponente, la directora de la Mujer
Herrera, que viajó ayer a Bruselas para participar en el pleno del CdR, también anunció el nombramiento de la directora general de la Mujer , Alicia García, como experta designada por la Junta para supervisar la tramitación del dictamen que ya está en la Comisión de Política Económica y Social (ECOS) del Comité, informa Ical.

En este sentido, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, mantuvieron ayer contactos con el responsable del dictamen en la Comisión ECOS para fijar la orientación del documento y para profundizar en la coordinación de los trabajos preparatorios y estudios necesarios además de perfilar el calendario previsto para la tramitación del dictamen, que se debatirá en sesión plenaria en abril del 2009.
El presidente de la Junta avanzó, además, que el texto también se consensuará con los tres grupos parlamentarios. «Queremos que el texto refleje una posición de Comunidad», subrayó Herrera.

ABC.es

No hay comentarios: