22 de agosto de 2008

El acoso laboral, otra forma de violencia de género



Este problema afecta a más de dos millones de trabajadores en España



Entre el 9% y el 15% de la población activa ocupada en España sufre acoso laboral, lo que supone que más de dos millones de trabajadores soportan situaciones de hostigamiento de forma recurrente y sistemática.

Esta realidad afecta de manera más profunda a las mujeres, que tienen que superar de forma habitual, que compañeros y jefes desempeñen conductas hostiles contra ellas por el simple hecho de ser mujer.


El encargado de sacar a la luz estos datos ha sido el psicólogo de apoyo asistencial terapéutico a las víctimas de acoso psicológico en el trabajo y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Iñaki Piñuel Zabala.


El experto recuerda además que el 15% de las víctimas de acoso laboral o mobbing señalan que lo son por su condición de mujer, lo que convierte en su opinión este fenómeno «en una violencia más contra las mujeres».


Piñuel ha realizado estas declaraciones en el seminario 'Sociedad, violencia y mujer II: necesidad de un enfoque multidisciplinar en la violencia de género', que durante toda la semana se está desarrollando en Laredo.Además, el experto señala que al acoso laboral se une el acoso sexual, que mayoritariamente afecta a las mujeres, lo que provoca secuelas muy importantes como cuadros de estrés postraumático o depresiones.


No hay comentarios: