22 de agosto de 2008

Los Centros Mujer 24 Horas de la Comunidad Valenciana atienden a más de mil víctimas de violencia machista en 2008

Los Centros Mujer 24 Horas (CM24H) del gobierno valenciano atendieron en el primer semestre de 2008 a un total de 1.046 víctimas de malos tratos, de las cuales el 54,7 por ciento interpusieron denuncia contra su agresor, según informaron hoy fuentes del Gobierno valenciano en un comunicado. Con respecto al mismo periodo del año anterior, estos centros registraron un incremento de cerca de 170 mujeres atendidas.

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, destacó que la administración valenciana "pone todos los recursos a su alcance para terminar con la lacra de la violencia machista" aunque destacó que "son las mujeres víctimas y su entorno las que tienen que dar el primer paso". En este sentido, apuntó que "la sociedad está cada vez más concienciada de que los malos tratos son un problema que nos atañe a todos, por lo que hay que denunciarlos y animar a las víctimas a hacerlo", dijo.

La Generalitat dispone de tres CM24H, uno por provincia, que durante los seis primeros meses de 2008 atendieron a 499 mujeres en Valencia; 335 en Alicante y 212 en Castellón. En la violencia de género el maltrato físico es la problemática más frecuente, con un total de 701 mujeres atendidas, de las que el 62,6 por ciento de las mismas denunciaron a su agresor, comentaron las mismas fuentes.

Asimismo, señalaron que los malos tratos psíquicos son la segunda causa más frecuente por la que una mujer acude a un Centro Mujer 24 Horas, con 294 casos, de los que el 35,4 por ciento de las agredidas denunciaron a sus agresores.

Fernando de Rosa aseguró que el hecho de que las mujeres denuncien los malos tratos psíquicos o acudan en busca de ayuda "significa que las mujeres son cada vez menos tolerantes ante los malos tratos" y que "afortunadamente, no esperan al mal trato físico para solicitar ayuda".

El conseller manifestó que "hay que tener repulsa hacia el terrorismo machista" porque, según dijo, "una cosa está clara y es que sean del tipo que sean condenan a la víctima a una vida de miedo y tristeza". Sostuvo que "desde la Generalitat queremos decirles que amenazar, insultar o levantar la mano a una mujer ya es un maltrato porque supone el desprecio por su persona y un menoscabar su autoestima por el mero hecho de ser mujer".

En el caso de los malos tratos físicos, el 79,2 por ciento de los agresores era la pareja sentimental de la víctima, bien el cónyuge, el compañero o el novio, mientras que en el caso de los malos tratos psíquicos el 62,2 por ciento de las mujeres fueron agredidas por su compañeros, señalaron las mismas fuentes.

De Rosa explicó que los CM24H no sólo atienden a las mujeres víctimas de malos tratos en el ámbito de la pareja sino que en muchos casos, las agresiones se producen por parte de ex parejas (18,6 por ciento de los casos) o de otros familiares, como padres o hijos. "La violencia sobre la mujer tiene unas características específicas en la que el maltratador agrede a su víctima por el mero hecho de ser mujer", afirmó.

A este respecto, agregó que "aquí se engloba todo tipo de agresiones, desde las físicas, que incluyen las agresiones, abusos y acoso sexual, hasta las psíquicas". El conseller destacó el hecho de que de todas las mujeres que han acudido a un Centro Mujer 24 Horas de la Comunitat, nueve eran menores de edad y que de éstas seis recibieron malos tratos físicos por parte de sus parejas o ex parejas y dos por parte de la familia. El caso restante se trataba de una menor de edad víctima de los malos tratos psíquicos recibidos por parte de la familia.

NACIONALIDAD Y EDADES

En el informe del primer semestre de actuaciones de los CM24H revela que del total de las mujeres víctimas de la violencia de género atendidas, en el 65,2 por ciento era de nacionalidad española, mientras que el 34,8 por ciento restante las víctimas eran de origen extranjero.

Por edades, el 34,9 por ciento tenía entre 31 y 40 años, mientras que de 26 a 30 las agredidas suponían el 19,6 por ciento. Por lo que respecta a las menores de edad éstas fueron el 1,3 por ciento de los casos atendidos, mientras que las restantes tenían edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

En cuanto al estado civil de las mujeres agredidas, el 39,1 por ciento eran solteras y el 35,9 por ciento casadas y el resto, viudas, separadas o divorciadas, bien fuera de hecho, legales o en trámite. De todas ellas, el 78,3 por ciento de las víctimas tenía hijos, indicaron las mismas fuentes.

El conseller aseveró que la violencia contra la mujer "no es un fenómeno que afecte a las personas con bajo nivel de estudios o de una procedencia humilde, ya que de todas las mujeres que han acudido a los Centros Mujer 24 Horas, el 47,1 por ciento tenía un trabajo remunerado", subrayó.

Agregó que "60 víctimas tenían formación universitaria", por lo que dijo que "no nos encontramos ante un problema de clase social, sino a una violencia que no conoce fronteras raciales, culturales, generacionales o económicas porque su única razón de ser es el odio hacia la mujer y ese es un cáncer que tenemos que extirpar de nuestra sociedad".

VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
www.europapress.es

No hay comentarios: