22 de agosto de 2008

Se duplican denuncias de abusos y violencia contra la mujer

Miranda tuvo 2.307 casos en 1er semestre de 2007. Este año en igual lapso hubo 4.855

Las cifras de violencia contra la mujer en el estado Miranda se encuentran en ascenso. De acuerdo con un reporte estadístico que maneja el Instituto Regional de la Mujer en la entidad, durante el primer semestre del año en curso el organismo ha atendido a unas 4.855 féminas que han denunciado ser víctima de agresiones físicas y psicológicas por parte de sus cónyuges, además de ser objeto de abusos sexuales, acosos y de amenazas.

La cifra se ha incrementado más del doble en comparación con el mismo período del año anterior, cuando fueron denunciados 2.307 casos, en los que prevalece el maltrato psicológico con 545 reclamos de mujeres que han sido menospreciadas y humilladas por sus cónyuges.

Esa situación hostil ha contribuido a fomentar en las afectadas problemas de baja autoestima. "Por lo general se presentan casos de mujeres que denuncian que sus parejas, les hacen comparaciones y comentarios negativos. Algunas sienten que no son útiles porque como trabajan en el hogar, sus maridos se dan a la tarea de vejarlas al decirles que no sirven para nada", explico María Baute, directora de la referida institución, quien agregó que el incremento de las denuncias obedece a que a través de la divulgación de la Ley sobre los Derechos de la Mujer que establece severas sanciones contra agresores que en algunos casos puede llevarlos a la cárcel, las féminas sienten que hay una norma que las protege y dejan el miedo al momento de elevar una queja sobre una situación irregular.

Además del maltrato psicológico, las agresiones físicas también se han disparado durante el primer semestre en la entidad, al contabilizar 455 casos.

"El 80% de las denuncias de violencia señala a hombres que maltratan a sus parejas bajo efectos del alcohol o las drogas. La mayoría de las damas que denuncian son de estratos bajos. Pero la situación no discrimina clase social, lo que ocurre es que las de clase media se abstienen de denunciar por temor al que dirán", dijo la funcionaria.

Baute explicó que este año se reportó el caso de una dama que asesinó a su esposo pues a diario éste la humillaba y le pegó en varias oportunidades. "La visitamos en el INOF para darle asesoría. La idea es que las mujeres no llegue a esos extremos por la rabia y la desesperación. De ahí que se aconseja formular a tiempo la denuncia, en esta instancia y en la Oficina de Atención a la Víctima de la Fiscalía Superior, cuyos representantes sustancian un expediente para iniciar averiguaciones e imponer sanciones. En el instituto que represento la psicóloga cita al agresor para orientarlo y hacerle entender que la violencia no es la forma de solucionar los problemas", dijo Baute y comentó que 60% de los hogares donde se reporta maltrato a la mujer, los hijos copian el patrón de la agresividad y se refleja en relaciones con sus hermanos y compañeros.

NATALIA MATAMOROS
eluniversal.com

No hay comentarios: