7 de septiembre de 2008

Andalucía registra 10.960 llamadas sobre malos tratos al 016 el primer año de servicio


El teléfono de información y asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de la violencia machista, el 016, ha registrado 10.960 llamadas en Andalucía en su primer año de funcionamiento, según un informe de la Delegación del Gobierno en La Riajo para la Violencia de Género, facilitado a Europa Press.
En toda España, el 016 ha alcanzado las 67.194 llamadas. Así, este servicio, que funciona 24 horas al día los 365 días del año y que no deja huella ni en la marcación ni en la factura, ha recibido una media de ocho llamadas a la hora desde que se puso en marcha, el 3 de septiembre de 2007, hasta el pasado 31 de agosto.
Además, este número ha respondido otras llamadas que resultaron no pertinentes, por tratarse de bromas, insultos o amenazas, así como de errores de marcado, llamadas de prensa o consultas sobre materias que no guardan relación con la violencia de género, entre ellas las de algunos hombres interesándose por recursos para ellos.
Estas marcaciones no procedentes representan en torno al 78 por ciento del total, porcentaje que, según explicó a Europa Press el delegado del Gobierno en esta materia, Miguel Lorente, "es el habitual en cualquier servicio telefónico gratuito".
Las llamadas sobre violencia machista fueron efectuadas por mujeres (81,3 por ciento del total), familiares y amigos de las víctimas de la violencia de género (16,2 por ciento) y profesionales y entidades públicas y privadas (2,5 por ciento).

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