7 de septiembre de 2008

Hay más de 500 denuncias de violencia en lo que va del año/Mexico


Sara Buerba Sauri, Directora Inmuza, señaló que la Gobernadora ha dado indicaciones de instalar aquí un centro de atención y prevención de la violencia. Foto: Mauricio González / El Sol de Zacatecas
Este Municipio es uno de los que mayor índice tiene en cuanto a la violencia intrafamiliar y adicciones, así lo dio a conocer la Directora del Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza), Sara Buerba Sauri.
De los 58 municipios del Estado, Fresnillo es uno de los que mayor índice tiene, en cuanto a la violencia y adicciones, por esto desde el Instituto estamos implementando el ciclo de conferencias para dar a conocer cuáles son los efectos y causas de las adicciones.
Las mujeres son educadoras, las madres de familia como identificar que sus hijos tengan algún peligro, cuando los hijos están iniciando en un proceso de adicción cómo prevenirlo y como erradicarlo.La otra parte es sobre violencia, el Municipio tiene un índice muy alto, en este año se cuenta con más de 500 denuncias aquí en Fresnillo sobre violencia intrafamiliar, la que se conoce como violencia de familia, por ello que la señora gobernadora nos ha indicado instalar aquí un centro de atención y prevención de la violencia, el cual estaremos inaugurando en el mes de diciembre, ya para lograr prevenir a través de orientación y de pláticas erradicar la violencia.
En muchas ocasiones que se conoce como un círculo de la violencia, y es muy difícil que una mujer realmente tome la decisión de poner su denuncia, hasta de siete veces que una mujer sea víctima de maltrato, entonces realmente tome la decisión de decir ya basta.
A veces ya no se presentan a la hora de la comparecencia, ya no vuelven a ir, constantemente hacen intentos pero luego se arrepienten, se tiente esta complicación, hasta que definitivamente tome la decisión.
Esto se debe a que las mujeres están casadas realmente con dos personas por un lado esa parte encantadora amable, que tiene enamorada a la mujer, pero cuando pasa hacia la violencia, que muchas veces son por las adicciones, las golpean e insultan, pero luego pasan al ciclo de arrepentimiento, pero en ese ciclo nuevamente se convierten en encantadores.
Es por eso que es tan difícil que la mujer realmente quiera salir de este círculo, pero se tiene todo esto en estadística, se está trabajando para que las mujeres tomen esta decisión.
Servando Burciaga

No hay comentarios: