7 de septiembre de 2008

Los juzgados arrastran más de medio millar de asuntos pendientes en violencia de género

El año pasado ingresaron 886 nuevos casos relacionados con esta materia y se resolvieron 719

Los juzgados ourensanos que asumen los delitos relacionados con la violencia de género empezaron el año con 524 asuntos en trámite desde años anteriores. No en vano, la cifra de casos pendientes no ha dejado de crecer desde la entrada en vigor de la Ley integral, en 2005. La situación es especialmente más significativa en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, que es el que aglutina la mayoría de los casos, compaginándolos también con los propios de un juzgado de instrucción.

Cuando a finales de 2005 una inspección del Consejo General del Poder Judicial se presentó en el actual Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, el funcionamiento de este órgano judicial era ‘muy bueno’. Cuatro meses antes de esa inspección, el juzgado había asumido los asuntos de violencia de género del partido judicial de Ourensel, que tenía que compatibilizar con los propios de un juzgado que entonces era de Primera Instancia e Instrucción. La carga de trabajo fue tal que, un año después, el Juzgado estaba ya al borde del colapso. Surgían así las primeras voces para reclamar un juzgado exclusivo de violencia de género, voces que ahora han vuelto a resurgir tras la exclusión de Ourense en el proyecto de creación de nuevas salas específicas en esta materia.

Y es que en las estadísticas judiciales se refleja año tras año la acumulación de asuntos en esta materia. En el primer año de la Ley integral (entró en vigor a mediados de 2005), los juzgados ourensanos (el de Instrucción número 3 de Ourense y uno por cada uno de los otros ocho partidos judiciales) ingresaron 233 asuntos penales (19 civiles) de los que dejaron en trámite para el siguiente año 114 (11 civiles), según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial. Durante 2006 entraron 710 nuevos asuntos de violencia de género en los juzgados ourensanos, que acabaron el año con 368 casos pendientes. Asumieron también 87 nuevos asuntos civiles relacionados con la violencia de género, de los que 42 quedaron pendientes.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense asumía ese mismo año, además, 4.000 diligencias previas y 150 asuntos civiles por casos que no tenían que ver con la violencia de género. Su titular por aquel entonces, Jaime Parra, explicaba la situación de una forma gráfica: ‘Hay semanas que tenemos que dar hora para atender a las víctimas, como en el médico’, aseguraba, recalcando la gravedad de lo que ocurría al entender que ‘el problema requiere respuesta inmediata’.

El año pasado ingresaron en los juzgados de la provincia 886 asuntos (medio millar de ellos en Ourense). Con los 368 en mar cha desde años anteriores, la escasa capacidad de respuesta de estos órganos judiciales hizo que quedaran pendientes 524 asuntos para este año, además de 57 en el ámbito civil. La tendencia ascendente podría continuar este año.

www.laregion.es

No hay comentarios: